Economía

¿Qué provincia registra la mayor tasa de actividad emprendedora en España?

El diseño de programas de apoyo, las normas sociales y culturales o la transferencia de I+D son muy importantes

Cruceros atracados en el puerto de Málaga
Puerto de MálagaMÁLAGAPORTMÁLAGAPORT

Un estudio apunta a que en Málaga se registra la mayor tasa de actividad emprendedora en España, y teniendo en cuenta la observada en las distintas comunidades autónomas. En segundo lugar, las condiciones de Málaga como contexto para la creación de empresas son mejores en términos comparativos con Andalucía, España y la Unión Europea.

Así se desprende del Informe 'Global Entrepreneurship Monitor' (GEM) Málaga 2022/23 que contiene la medición de la actividad y dinámica emprendedora, la percepción de la población sobre factores condicionantes de la creación de nuevas empresas y la evaluación cualitativa de la provincia como contexto para que ocurra el fenómeno emprendedor; elementos estos que han permitido extraer esas dos conclusiones.

Este estudio ha sido elaborado por el equipo que forma parte de la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la Universidad de Málaga (UMA) y cuenta con el apoyo y financiación desde el Ayuntamiento de la capital, a través de la sociedad municipal Promálaga. En la elaboración han participado 36 expertos.

Según han señalado en la presentación del informe en el Ayuntamiento, la actividad y la dinámica emprendedora se miden en base a la creación de nuevas empresas y la consolidación de aquellas que tienen una vida económica de más de 42 meses. Los indicadores de esta edición del informe permiten apreciar "una alta actividad y consolidación empresarial". Además, se observa un cambio de tendencia y una mejoría de los datos en los años posteriores a la pandemia.

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) es el principal indicador que se utiliza para medir el emprendimiento en una economía. El dato observado en Málaga provincia y Málaga capital destaca que la TEA de la provincia (7,5%) y de la capital (7,4%) "son superiores a la registrada en cualquier comunidad autónoma".

En cuanto al cambio de tendencia en la evolución temporal de la TEA, en 2022 se observa un crecimiento significativo que expresa una recuperación de los datos previos a la pandemia. El aumento se debe fundamentalmente al aumento de la población involucrada en la propiedad y gestión de una empresa naciente o de menos de tres meses.

La Tasa de Empresas Nacientes de la provincia (4%) es la más alta en España; un dato que mantiene una evolución ascendente, está próximo a doblar el registrado en 2018 (2,2%) y que supone un indicador de la posible población futura de empresas nuevas.

En este sentido, el Informe GEM Málaga 2022/23 también revela un cambio de tendencia en la tasa de empresas nuevas o con una vida económica comprendida entre tres y 42 meses. Esta realidad se observa en la provincia y en la capital. En 2021 este indicador mostraba un valor bajo y el dato de 2022 puede indicar la recuperación de un escenario anterior a la pandemia. De hecho, Málaga capital lidera esta tasa de empresas nuevas.

La Tasa de Consolidación Empresarial se comporta de manera similar a la TEA en cuanto al crecimiento después de dos ejercicios de caída como consecuencia de la crisis sanitaria. Málaga capital comparte con la provincia, Andalucía y España, "una mejoría con respecto a 2021 y un cambio de tendencia que se origina con la pandemia".

"En definitiva, la información analizada describe una economía con una actividad emprendedora muy destacable a nivel nacional, que señala una evolución favorable. Por otra parte, se puede concluir que Málaga ofrece un contexto con buenas condiciones para el emprendimiento", apuntan.

Esta conclusión se deriva tanto de la percepción de la población como de la evaluación de los expertos consultados, indicando que Málaga provincia y capital "registran el mayor porcentaje de población que manifiesta percibir oportunidades para emprender en su entorno". Además, el porcentaje de población que indica estar capacitado para emprender es uno de los más elevados en la economía nacional.

Estas dos circunstancias "dota al territorio de un potencial que diferencia a la economía malagueña de otras en el país", han asegurado. A esto se suma que el porcentaje de la población que afirma conocer referentes que inspiran la acción de emprender y el porcentaje que manifiesta que es fácil emprender en su entorno destacan en términos comparativos con otras economías.

Por otra parte, la evaluación de Málaga realizada por los expertos se sintetiza en el Índice de Contexto del Emprendimiento (NECI). El valor de este indicador (5,3) supera el observado en cualquier región española, mejorando notablemente el registrado a nivel de Andalucía (4,2) y España (4).

"Por lo tanto, en su conjunto, se puede considerar a Málaga como un espacio para la creación de empresas con unas condiciones diferenciales que la identifican como un lugar adecuado para el fenómeno emprendedor", señala el informe.

Las principales diferencias que destacan las cifras alcanzadas por Málaga con respecto al resto de los territorios está "en la relevancia que se le otorga al emprendimiento en las políticas de la administración y el diseño de programas de apoyo, las normas sociales y culturales compartidas por la población, la transferencia de I+D y la formación en esta materia en los niveles educativos posteriores a la etapa escolar".

Estas conclusiones del Informe GEM Málaga 2022/23 coinciden con las de 2021/22; por lo que "se refrenda una situación de liderazgo en cuanto a la actividad emprendedora y la identificación de una economía con unas condiciones que favorecen el emprendimiento en términos comparativos con otras economías".

Conclusiones

De la información analizada se extrae que el 32,5% de la población involucrada en la gestión y la propiedad de una nueva empresa en Málaga tiene una edad comprendida entre 35 y 45 años. La población que tiene entre 25 y 35 años supone el 24% de la población emprendedora y el 27% tiene una edad comprendida entre 55 y 65 años.

Además, el 58,6% de la población emprendedora tiene estudios universitarios y un 24,3% han sido inversores informales en los últimos tres años. El 5,6% de la población de la capital ha actuado como inversor informal y el 32,1% de estos inversores es emprendedor.

La población de la capital de Málaga también percibe oportunidades para emprender en un porcentaje superior al resto del territorio nacional y el dato (37,6%) casi dobla al registrado en 2020 (20,4%). La cifra relativa al miedo al fracaso registrada en la ciudad también es más favorable, es inferior a la del resto de los territorios.

En cuanto a la percepción de oportunidades, destaca que un 35,5% de la población de Málaga considera que hay oportunidades para emprender en su entorno, cifra mayor a Andalucía y España. Y en lo relativo a tasa de abandono es inferior a la de provincia, comunidad y España.

GEM

La iniciativa Global Entrepreneurship Monitor (GEM), creada en 1999, tiene como misión la medición de la actividad emprendedora y la evaluación de los contextos para la ocurrencia de este fenómeno. La Red GEM está formada por equipos de investigación de las mejores instituciones académicas del mundo y permite el estudio comparado entre diferentes economías y elaborar informes que cubren la mayor parte de la geografía mundial.

La Red GEM España se suma a la iniciativa global en 2000. A partir del año 2003, se comienzan a crear equipos regionales que permiten actualmente elaborar informes en cada una de las comunidades y ciudades autónomas. El equipo GEM Málaga inicia su actividad en 2018.

En un principio, su actividad se centró en el análisis de la actividad emprendedora de la provincia de Málaga. Desde 2020 publica información diferenciada sobre el fenómeno emprendedor en el área metropolitana de Málaga. Esta edición permite un análisis longitudinal de la actividad emprendedora en la economía de Málaga, que facilita una lectura sobre el efecto de la crisis sanitaria de 2020.