Sociedad

Reconocimiento a las entidades en la sombra en los XI Premio Valores

El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge la undécima edición de los galardones solidarios de LA RAZÓN

El patio del Museo Carmen Thyssen Málaga durante la celebración de la gala del X Premio Valores
El patio del Museo Carmen Thyssen Málaga durante la celebración de la gala del X Premio ValoresKiko Hurtado

El Museo Carmen Thyssen Málaga ya está preparado para acoger en la noche de hoy una de las galas más emblemáticas e importantes para la delegación de LA RAZÓN en Andalucía. El XI Premio Valores, que reconoce la labor de todas aquellas entidades que no se ven, pero que trabajan incansablemente por un mundo más justo, vuelve un año más al patio del museo con tres galardonados que destacan por su contribución y compromiso en sus respectivos campos de acción: la Asociación Española contra el Cáncer, el Centro EDAU–Educación en Autismo y la Asociación Altamar.

El acto estará conducido por la periodista de Canal Sur Isabel Gómez y asistirán numerosos representantes de la vida política, social y económica de Andalucía. Entre otros, estarán presentes la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; la vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga, Antonia Jesús Ledesma; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El objetivo de la Asociación Española contra el Cáncer es aliviar y evitar –a través de un modelo integral– el sufrimiento en las personas producido por el cáncer, cualquiera que sea su lugar de residencia y sus circunstancias personales. Además, han enfocado sus esfuerzos en aumentar la supervivencia en cáncer, con el objetivo de alcanzar un 70% de supervivencia para el año 2030.

En este contexto, conscientes de que al alcanzar esa cifra también se incrementará el número de supervivientes de cáncer, desde la entidad ponen el foco en la atención de las necesidades no cubiertas de los pacientes y supervivientes de la enfermedad como la pérdida del trabajo o la cada vez más difícil vuelta al mismo. Por otro lado, desde la asociación trabajan para hacer que el derecho al olvido oncológico, recogido en la legislación europea desde febrero 2022, sea una realidad.

EDAU-Educación en Autismo es un centro de recursos especializado para personas con trastorno del espectro autista. Es la semilla de un movimiento que empezó con poco más que ilusión y conocimiento, y que se ha convertido en una entidad prestadora de servicios de referencia de la provincia. Con su lema «tan diferente como tú», persiguen un objetivo principal: que las personas con autismo tengan oportunidades de futuro y una vida plena. En el centro cuentan, entre otras cosas, con formación para mejorar los procesos de detección de necesidades y estrategias de intervención y adaptación del entorno.

La Asociación Altamar se encuentra en el barrio de La Trinidad y El Perchel, una parte de la ciudad en la que miles de personas lo tienen un poco más difícil. Se trata de un centro que puso en marcha un grupo de mujeres en 2005 y en el que, hasta hoy, han ofrecido apoyo y educación integral a más de un centenar de niños, además de asistir las necesidades de sus familias en riesgo de exclusión social. Actualmente, atiende a un total de 44 niños, entre cinco y 16 años, que pertenecen a unas 25 familias.

La gala de entrega de las distinciones cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, Helvetia Seguros y el Museo Carmen Thyssen Málaga, además de la colaboración de Alabardero Catering & Experiences, Cervezas Victoria y Molina Lario.