
Política
De la Torre cumple 25 años al frente del Ayuntamiento de Málaga
"Aprendo cada día", señala el regidor malagueño

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha relatado en un vídeo sus 25 años de mandado y ha asegurado: "Aprendo cada día, escuchando a todo el mundo, tomando nota e interesándome por las aspiraciones de los malagueños".
"Sí, ese soy yo hace 25 años, los que hoy cumplo como alcalde de Málaga gracias a vuestra confianza". Así, con una fotografía en la que se le ve sonriente posar con el bastón de mando en el 2.000, comienza Francisco de la Torre su vídeo que ha colgado en las redes sociales en este cuarto de siglo al frente del Ayuntamiento.
"Afronto mi nueva tarea con ilusión y con la esperanza de acertar plenamente, dije aquel 4 de mayo", recuerda el regidor desde su despacho, afirmando que "desde entonces comienzo cada jornada como si fuese la primera".
Asegura que le gusta hablar con la gente y resolver sus problemas, aunque le fruta la limitación de competencias y de recursos municipales.
Durante el repaso de sus 25 años como alcalde mantiene que "juntos hemos avanzado como nunca", y hace un repaso de alguno de sus logros, como el Palacio de los Deportes Martín Carpena, la peatonalización del centro histórico, el Museo Carmen Thyssen, el primer cementerio de animales de compañía del país, la reciente llegada de Google y la próxima apertura de la futura sede del IMEC, instituto de referencia mundial en investigación y desarrollo de microchips, entre otros.
De la Torre manifiesta que "ahora sentimos el orgullo de ser una referencia cultural, turística y tecnológica", en la que se disfruta de servicios públicos de calidad y buenos equipamientos en los once distritos.
"Una ciudad pensada para los malagueños, transformada, muy mejorada, atractiva para vivir, invertir y generar empleo", aunque reconoce que quedan muchas cosas por hacer y por eso "encaramos importantes retos".
Se pregunta en el vídeo si hace 25 años se podría imaginar una ciudad como la que es hoy.
De la Torre mantiene que seguirá persiguiendo a cualquiera que tenga capacidad de decisión: "me da igual sus siglas, sea empresa, región, Estado, para pedirles o exigirles en su caso lo que Málaga necesita. Por Málaga lo que sea".
Reconoce que es un trabajo exigente, pero "apasionante", que requiere "atención plena, muchas horas, todas las que hagan falta" porque a él es lo que le realiza.
Sobre la pregunta que le hacen "repetidamente" desde que es alcalde, ¿hasta cuándo? señala: "mi respuesta también es recurrente: Estoy en el día a día, al ritmo de siempre", y no esquiva la cuestión de su futura sucesión.
Antes de concluir asegura: "ser alcalde de Málaga es un inmenso honor. Para mí, el mejor trabajo del mundo".
De la Torre es alcalde desde el año 2000, cuando sucedió en el cargo a Celia Villalobos al ser nombrada ministra de Sanidad, y tras ser reelegido en 2023 por séptima vez consecutiva, su cuarta mayoría absoluta, asumió el reto de gobernar la ciudad hasta 2027, cuando llevaría 27 años consecutivos como regidor de la capital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar