Universidad
Moreno acusa a Sánchez de "burlarse" de los estudiantes por "imponer" diferentes EBAU
Cree que al único que "se le escucha y se le atiende" es al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya "despreciado" a las comunidades al "imponer" un modelo de EBAU que no unifica la prueba, con lo que cree que se "burla" de los estudiantes, de sus familias y de sus expectativas. Moreno ha firmado con el resto de gobiernos autonómicos del PP un acuerdo para que las comunidades que gobiernan hagan una prueba de acceso a la universidad común, en un acto celebrado en Salamanca presidido por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.
Ha criticado que Sánchez haya optado "por la imposición frente al diálogo", algo que considera que hace "de manera cotidiana", y en este caso ha fijado un modelo "sin contar absolutamente con nadie". Moreno entiende que los españoles están ya "bastante cansados" de esa actuación y ha advertido al presidente de que cuando lo hace no desprecia al PP ni a sus presidentes autonómicos, sino a los ciudadanos, que en el caso de Andalucía son casi nueve millones.
Ha recordado que en la comunidad que preside hay 50.000 jóvenes que hacen la EBAU cada año y hay 1,8 millones de escolares. "De todos ellos se está burlando, de los alumnos, de sus familias y de sus expectativas de futuro", ha manifestado. El jefe del Ejecutivo andaluz cree que al único que "se le escucha y se le atiende" es al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con el que se tiene "la mala suerte" de que "los españoles y los asuntos de estado le importan poco".
Moreno ha opinado que "no hay gobierno" y se está viviendo "una parálisis absoluta", pero a Sánchez "sólo le importa su situación" y el Ejecutivo "sigue siendo una coalición de intereses particulares". Ha lamentado que la EBAU siga teniendo diecisiete pruebas distintas, con diferentes contenidos o criterios de corrección, por lo que si el Gobierno tuviera "algo de humildad" lo mejor que podría hacer sería escuchar a las comunidades "y rectificar de manera inmediata".
Ha defendido una prueba de EBAU común y un modelo de igualdad de oportunidades y derechos entre todos los españoles, no sólo en el ámbito educativo. El presidente andaluz ha defendido la gestión educativa de su gobierno y ha resaltado que el abandono escolar temprano se ha reducido en cinco puntos, que la tasa de titulados en Bachillerato y Grado Medio ha subido nueve puntos y que tienen casi un 97 por ciento de aprobados en la EBAU.
✕
Accede a tu cuenta para comentar