Récord

El municipio con mayor número de naranjos del mundo

Los visitantes se sorprenden por las características le confiere a la ciudad: aroma del azahar, colorido del fruto, sombra y frescor de sus copas

Naranjos de los jardines del Real Alcázar de Sevilla. EFE/ Raúl Caro
Naranjos de los jardines del Real Alcázar de Sevilla. EFE/ Raúl CaroRaúl CaroAgencia EFE

Con cerca de 50.000 ejemplares, Sevilla es el municipio con mayor número de naranjos del mundo. La singularidad de esta especie radica en la alta representatividad que tiene en la ciudad. La presencia de este árbol en Sevilla está datada en los patios musulmanes de Los Reales Alcázares, en el Patio de los Naranjos de la Catedral cuando tuvo uso como patio de abluciones de la Mezquita y en el Patio del Salvador cuando fue Mezquita de Ibn Adabbas, explica la Guía de árboles singulares que ha editado el Ayuntamiento de Sevilla. "En 1839 Pablo Boutelou es nombrado Director de los Paseos de Sevilla y menciona en sus informes las almácigas de naranjos existentes en los Jardines de las Delicias de Arjona, destinados a ser plantados en las calles de la ciudad", añade.

En 1970 el inventario del arbolado de Sevilla refleja que disponía de 5.000 unidades plantadas de naranjos. Actualmente la cantidad existente es diez veces mayor. "Se tienen datos de ejemplares en el Patio de los Naranjos con calibres de 145 cm de perímetro. Un ejemplar recién plantado tiene medidas perimetrales comprendidas entre 18 y 20 cm. La reposición, se lleva a cabo todos los años. Pero las recomendaciones del Dr. Santamour indican que no se sobrepase el 20% de un mismo género (Citrus sp.) ya que en caso de afección por una posible plaga o enfermedad, se perdería una tasa importante de arbolado. Por tanto, para las nuevas plantaciones se recomienda buscar alternativas para no seguir superando estas cifras", explica con detalle la Guía coordinada por Pedro Torrent Chocarro y redactada junto a Andrés Septién Arceredillo y Mario Gutiérrez Martínez.

Los visitantes de Sevilla se sorprenden por las características que el árbol le confiere a la ciudad: aroma del azahar, colorido del fruto, sombra y frescor de sus copas en las calles y parques. Para los sevillanos forma parte de su entorno cotidiano y de su paisaje desde la infancia. Definitivamente considerar “el conjunto de naranjos” como Arboleda Singular es homenajear esta especie representativa de Sevilla histórica y culturalmente. Cualquier ejemplar que supere los 40 cm de perímetro desarrolla copas funcionales en Sevilla y constituye parte de la infraestructura citrícola de la ciudad.