Fe y devoción

Nuevas y antiguas devociones para una Semana Santa plena en Andalucía

Sevilla celebra el Santo Entierro Grande y Málaga estrena el Cristo de la Humildad y Paciencia

Cristo de la Humildad y Paciencia, de Málaga
Cristo de la Humildad y Paciencia, de MálagaDaniel GálvezEl Penitente

Una nueva Semana Santa se abre paso en Andalucía, dejando atrás la sombra de la pandemia y con ilusiones renovadas. La normalidad se ha ido imponiendo poco a poco en todos los órdenes de la vida, y el ámbito cofrade no iba a ser menos. Las mascarillas, la distancia de seguridad y el resto de medidas con las que hemos convivido durante estos tres años han ido desapareciendo, recuperándose el contacto personal. Llega, por tanto, una nueva Semana Santa en la que sólo habrá que preocuparse por el tiempo, la cruz que cargan todos los cofrades en esta primavera tan cambiante en lo meteorológico.

En Sevilla, la ciudad mira con impaciencia al Sábado Santo. El Santo Entierro Grande, un acontecimiento que se ha celebrado en diez ocasiones desde el siglo XIX, vuelve a organizarse, esta vez para conmemorar los 775 años de la restauración del culto cristiano en Sevilla por San Fernando. En 1948, al cumplirse el séptimo centenario de este hecho, se celebró otra procesión de estas características. La última fue en el año 2004, con motivo del cuarto centenario del decreto del cardenal Niño de Guevara que obligaba a todas las hermandades a hacer estación de penitencia a la Catedral.

El Santo Entierro Grande es una procesión peculiar, integrada en el cortejo de esta hermandad. En esta ocasión participan un total de 18 pasos –contando los tres de la cofradía organizadora–, que han sido invitados y que se dirigen a la carrera oficial desde sus respectivos templos con bandas de música –los que la lleven habitualmente– y con varias parejas de nazarenos. Abrirá paso la alegoría del Triunfo de la Santa Cruz, la popular canina. Posteriormente desfilarán, siguiendo el orden de la Pasión, los siguientes pasos: Montesión (Sagrada Oración en el Huerto), la Redención (Beso de Judas), San Gonzalo (Jesús ante Caifás), las Cigarreras (Sagrada Columna y Azotes), el Valle (Coronación de Espinas), la Macarena (Sentencia de Cristo), la Paz (Entrega de la Santa Cruz), Pasión (Jesús de la Pasión), la Amargura (Calle de la Amargura), la Esperanza de Triana (Tres Caídas), la Exaltación (Crucifixión), Montserrat (Conversión del Buen Ladrón), el Cachorro (Sagrada Expiración), el Calvario (Cristo muere en la Cruz) y la Quinta Angustia (Sagrado Descendimiento).

Aunque en un principio se barajó un punto de encuentro de todos los pasos en la zona de la Alameda, para que el cortejo común pudiera ser contemplado por más público, finalmente se descartó esta opción, por lo que el Santo Entierro Grande sólo podrá ser admirado en su plenitud en la carrera oficial.

Alegoría del Triunfo de la Santa Cruz, de la hermandad del Santo Entierro de Sevilla
Alegoría del Triunfo de la Santa Cruz, de la hermandad del Santo Entierro de SevillaKiko HurtadoLa Razón

Otra novedad importante en la capital hispalense es la revolución que han experimentado los itinerarios para intentar solventar los problemas que tenían varias jornadas. Los días más afectados son el Domingo de Ramos, el Lunes Santo y el Miércoles Santo, con alguna que otra protesta de las cofradías damnificadas. Hay cambios de orden en la nómina y novedades que afectan a los horarios y recorridos. La Madrugada es otra jornada afectada, ya que las hermandades del Gran Poder y la Esperanza de Triana alargarán sus recorridos para solventar el «tapón» que supone el entorno de la calle Zaragoza.

La Semana Santa malagueña viene marcada este año por varios estrenos de calado. Uno de ellos es el Cristo de la Humildad y Paciencia, una portentosa talla de José María Ruiz Montes. El pasado mes de febrero los malagueños ya pudieron admirar este imagen en la calle durante el Vía Crucis de las hermandades, una talla de Cristo sedente que refleja el sufrimiento que padeció durante la flagelación y la carga de la cruz. La talla apoya el pie derecho sobre la calavera de Adán, símbolo que da nombre al Golgotha, que significa «lugar de la calavera». Además, en la roca figura una salamandra, un símbolo muy arraigado en la corporación.

Otra novedad relevante es el nuevo trono del Cristo del Perdón, titular de la hermandad de Dolores del Puente. Su diseño ha corrido a cargo del desaparecido Jesús Castellanos y representa una alegoría al Perdón de Dios, quien conversa con el Buen Ladrón. La carpintería es obra de Juan Rodríguez, mientras que la talla del cajillo y las esculturas de los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel son obra de Suso de Marcos. José María Ruiz Montes es el autor de las escenas donde se ejemplifica la misericordia de Jesús durante su ministerio, que después fueron ejecutadas en bronce. En total, diez pasajes sobre curaciones, salvaciones e intervenciones de Jesús, manifestando el perdón hacia todos. En cuanto a los recorridos, el Ayuntamiento malagueño ha prohibido el paso de las cofradías por la calle Fajardo camino del recorrido oficial. El Consistorio insiste en que esta vía debe quedar expedita para facilitar el tránsito peatonal por el centro. Varias cofradías han tenido que alterar sustancialmente sus itinerarios, caso del Rocío y la Sentencia.

En Córdoba, la talla del Cristo de la Piedad, de la hermandad de las Palmeras, es el gran estreno de la Semana Santa. Se trata de una obra de Antonio Bernal, que fue bendecida en la mezquita-catedral el pasado mes de febrero. Esta imagen viene a sustituir a una adquirida por la hermandad tras su fundación en 1972, de autor anónimo. En 2017 se le detectaron unos daños y se decidió encargar una nueva talla.

Además, María Santísima de la Trinidad procesionará con un nuevo manto bordado en oro sobre terciopelo azul, diseñado por Rafael Rueda. El dibujo incluye rocallas y cornucopias presentes en el paso de palio y la disposición de los bordados se realiza en forma radial. La pieza ha sido ejecutada en el taller del bordador malagueño Joaquín Salcedo.

De Córdoba a Almería, una ciudad que el pasado mes de octubre acogió una Procesión Magna multitudinaria. Una ocasión que sirvió para dar a conocer la riqueza de las cofradías almerienses, su historia y arraigo. Una de las grandes novedades de este año es la recuperación de la calle Cruces, por donde transitarán varios cortejos. Además, la hermandad de las Angustias saldrá por la nueva puerta de la Compañía de María y la cofradía de la Coronación desde el acceso al templo de la Salle directamente a la Rambla Federico García Lorca. El Gran Poder, una de las citas obligadas de la Semana Santa almeriense, retrasa su salida, convirtiéndose un cortejo nocturno. Entrará a las dos de la madrugada.

En Granada, se aprobaron recientemente los recorridos. Entre las modificaciones más destacadas está el cambio de la hermandad del Rosario, el Miércoles Santo, que camino de la carrera oficial lo hará por la Cuesta de Aixa. Ese mismo día, la cofradía del Nazareno volverá a su templo por la calle Mesones. El regreso de las hermandades del Vía Crucis y el Silencio, que deben tomar dirección Carrera del Darro, será por las calles Almireceros y Joaquín Costa. Mientras, las hermandades de Salesianos y la Aurora volverán a pasar por el Pasaje Diego de Siloé con la intención de tomar la Gran Vía en la tarde del Jueves Santo. Otra de las novedades destacadas es que los abonados de la carrera oficial tendrán wifi gratuito, una iniciativa pionera en el ámbito cofrade.

La Semana Santa granadina volverá a dejar estampas clásicas, como el paso del Cristo de los Gitanos por el barrio del Sacromonte. El Jueves Santo es el día grande del Albaicín, con las procesiones de la Aurora, la Concepción y la Estrella.

Una de las procesiones más populares de Andalucía es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Abuelo» de Jaén. Se trata de una obra anónima realizada a finales del siglo XVI. Su origen, envuelto en el misterio, ha dado lugar a diversas leyendas, pero en el mundo académico se le atribuye a Sebastián Solís.

«El Abuelo» es acompañado por casi 4.000 nazarenos durante la madrugada del Viernes Santo, uno de los cortejos más numerosos de Andalucía. El fervor se entremezcla con el júbilo a su paso, todo ello jalonado por la interpretación de la marcha «Nuestro Padre Jesús», compuesta por Emilio Cebrián y que se ha convertido en todo un himno.

Cádiz vivirá este año un estreno de altura, la primera estación de penitencia a la Catedral del Nazareno de la Obediencia. La hermandad de la Merced procesionará el Sábado de Pasión, con nazarenos vistiendo túnicas mercedarias. La imagen irá sobre el paso de la Pastora de Trille, que por sus dimensiones permite la salida desde la iglesia de la Merced.

En Huelva, el barrio del Polvorín volverá a vibrar con la cofradía de la Sagrada Cena. La otra gran imagen de este barrio es la Virgen de la Victoria, que junto a la Esperanza y el Nazareno componen las principales devociones de la capital onubense.