Encuesta

Nueve de cada diez enfermeras andaluzas denuncian estereotipos sexistas

El 86,81 por ciento considera que reciben comentarios, actitudes y comportamientos ofensivos y denigrantes

Enfermeras de Urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda
Dos enfermeras en un centro sanitarioJesús Gómez Feria

Los estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la profesión enfermera, especialmente con las mujeres, son denunciados por nueve de cada diez profesionales de Andalucía, según una encuesta realizada por el sindicato de enfermería SATSE, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Los resultados de la encuesta, realizada por el sindicato entre el 13 y el 23 de febrero, concluyen que el 86,81 por ciento de las enfermeras considera que se mantienen numerosos estereotipos sexistas y retrógrados que provocan comentarios, actitudes y comportamientos ofensivos y denigrantes que les perjudican a nivel personal y profesional.

“El hecho de que las enfermeras sigan denunciando esta inaceptable realidad denota que el paso de los años no ha conllevado una mejora de la situación, lo que demuestra que estamos fallando como sociedad a la hora de reconocer y tratar como deberíamos a todo un colectivo profesional por el mero hecho de estar conformado de manera mayoritaria por mujeres”, señalan desde la organización sindical.

Al pregunta por el estereotipo o imagen irreal más presente en el caso de las enfermeras, el 83,76 por ciento opina que todavía se considera una profesión “dependiente” de otro colectivo sanitario. En segundo lugar, que es una profesión “vocacional y sin cuerpo de conocimientos propio” (47,20%), seguido de ser una “profesión sexualizada” (39,49%); ser “exclusivamente femenina” (35,14%) y no tener una formación universitaria de Grado” (27,33%).