Infraestructuras

Las obras del primer subtramo de la línea 3 de Metro entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián arrancarán en primavera

La consejera de Fomento anuncia que las obras se han adjudicado por 96 millones y que en breve se licitará el subtramo 2 de la línea 3

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, presiden el foro de Gaesco
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, presiden el foro de GaescoLa Razón

La Junta de Andalucía dará un importante impulso a la red de Metro de Sevilla. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha anunciado que en primavera comenzarán las obras del subtramo1 de la línea 3 de Metro, que va desde Pino Montano al Prado de San Sebastián. En el foro organizado por Gaesco (Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla), la consejera detalló que la obra se ha adjudicado hoy por casi 96 millones de euros (95.778.338 euros) a la UTE integrada por OHL y Guamar.

“El Gobierno andaluz sabe que completar la red de Metro es crucial para mejorar la movilidad de Sevilla y vamos a trabajar sin descanso para conseguirlo”, ha trasladado Rocío Díaz, que ha indicado que se “van cumpliendo los hitos de una obra”, que arrancó en 2023 con los trabajos del ramal técnico y 14 años después de que se inaugurara la única línea existente.

En este sentido, ha informado de que van a seguir llegando buenas noticias, ya que, además de la adjudicación del subtramo 1, está próximo a su adjudicación el subtramo 2 y en un mes se prevé licitar el subtramo 3, que es el de mayor coste con un presupuesto que ronda los 208 millones de euros. Estos tres contratos suman el 63% del recorrido del Tramo Norte, desde Pino Montano hasta el Hospital Virgen Macarena y el Parlamento de Andalucía.

El subtramo I abarca casi una cuarta parte del trazado del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro entre Pino Montano y Prado de San Sebastián –1,7 de 7,4 kilómetros– más la ejecución de 699 metros para completar el ramal técnico, que enlazará la línea con talleres y cocheras. El tramo de ramal recoge un viaducto de 138 metros de longitud para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Súpernorte (SE-20). Seguidamente, se construirá 1,7 kilómetros de trazado por el barrio de Pino Montano hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte, incluyendo tres paradas. Salvo los primeros 300 metros en superficie, el resto del trazado discurre soterrado.

Además del Metro de Sevilla, la consejera también se ha detenido en la reactivación del tranvía de Alcalá de Guadaíra donde, una vez que se repararon los daños sufridos por vandalismo y expolio, se han movilizado contratos para culminar la obra civil por más de 158 millones de euros. Al respecto, ha anunciado que en este mes prevén adjudicar los contratos de electrificación, sistemas ferroviarios y estaciones, con un montante de 82 millones; y la construcción de talleres y cocheras, por 44 millones. Todo ello se suma a la compra del material móvil, que ya se está fabricando desde hace unos meses en la factoria de CAF en Linares.

Junto a estas infraestructuras ferroviarias, Rocío Díaz ha desgranado otros proyectos para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Sevilla, como la reforma integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas, la primera en sus más de 30 años de existencia, que finalizará en primavera, o el nuevo intercambiador de Lebrija. Además, se encuentra muy próxima la adjudicación de las obras de dos plataformas BUS-VAO que conecten el Aljarafe y Sevilla, con una inversión de 25 millones de euros.