Ruptura
Ofensiva de Andalucía contra el «agravio» separatista
España llama «marioneta» a Montero por «ser la primera en apoyar el cupo fiscal en Cataluña»
La puesta en marcha del cupo fiscal catalán, propuesto por ERC como condición para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, ha provocado una reacción contraria en tromba de los consejeros de la Junta de Andalucía. Una de las voces más críticas es la de la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, quien calificó a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como «marioneta que repite el argumentario que sale cada mañana de Moncloa» por el hecho de que «si el 15 de julio negaba un cupo catalán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ahora es la primera en apoyarlo para blanquear la investidura de Illa». España aseguró que las palabras explícitas de apoyo que expresó Montero a la conclusión de la toma de posesión de Illa «vuelven a traicionar a los andaluces y a desdecirse».
Montero señaló el sábado que el PSOE «apoya y avala» el acuerdo de PSC y ERC, que se traduce en una financiación diferenciada para Cataluña que imitaría el rendimiento del cupo catalán, así como consideró que «si el acuerdo tiene una seña de identidad es la de la solidaridad con el resto de los territorios».
«Como andaluza, debería resultarle bochornoso apoyar un modelo fiscal para Cataluña que conllevará graves perjuicios para Andalucía y los andaluces», sostuvo la consejera y portavoz, quien planteó que esas manifestaciones «suponen una grave traición para su tierra y una gran deslealtad con los andaluces».
De este pronunciamiento público de apoyo de Montero a un cupo catalán frente al rechazo que expresó en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera llevó a España a colegir que «dice mucho de cómo es ella», por cuanto estimó que «no tiene criterio propio, como nadie del Gobierno español».
«María Jesús Montero va a pasar a la historia por ser la artífice del mayor agravio para los andaluces, por romper la igualdad entre ciudadanos y la solidaridad entre territorios», prosiguió afirmando sobre la figura de la vicepresidenta y ministra.
España señaló que se trata de una «decisión tomada de forma unilateral que perjudica a todos los ciudadanos españoles», en alusión a que Cataluña pueda gestionar, según el acuerdo PSC-ERC, el 100% de los tributos recaudados en la región para posteriormente hacer una contribución a la financiación común de las comunidades autónomas.
«Por ello, desde el Gobierno andaluz ya le hemos solicitado la urgente convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es donde deben tratarse todos los asuntos relacionados con las políticas fiscales», aseguró.
En la misma línea se expresó la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien calificó de «absoluto desastre» para Andalucía y España el concierto fiscal en Cataluña, al tiempo que acusó al líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de llevar a cabo estas negociaciones «en la trastienda».
En una entrevista concedida a Europa Press, Díaz aseguró que Sánchez «debería convocar a la Conferencia de Presidentes» para informar sobre la negociación de una financiación singular para Cataluña.
«No se ha convocado a las comunidades ni ha hablado con el resto de fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso y que han obtenido representación parlamentaria en las últimas elecciones», lamentó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar