Cultura
"El pintor y la paloma", un homenaje a Picasso por Emilio Fornieles
El artista andaluz lidera una serie de actos en Alemania en el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño
El presente año 2023 es año Picasso. Con motivo del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño, su trabajo y su legado artístico se honran en diversas actividades y exposiciones de todo el mundo: un legado artístico que no conoce fronteras y que destaca aún más por sí mismo especialmente en las circunstancias de nuestro mundo actual.
En 1949 el malagueño mostró simbólicamente la "Paloma de la Paz" al mundo. El artista donó las ganancias de esta creación de forma altruista, defendiendo públicamente la paz y posicionándose en contra de la guerra, no solo con su lenguaje plástico. El compromiso político de Picasso abarcó desde el apoyo a la huelga de mineros en el norte de África, la ayuda financiera y política para los republicanos españoles en el exilio, tanto en México como en otros países latinoamericanos, llegando incluso a respaldar la oposición al apartheid en Sudáfrica.
La tarea del artista es también describir los momentos actuales de nuestra actualidad a través de impulsos inconscientes y creativos. La paloma tiene un explicito significado de enaltecimiento de la paz en tiempos de guerra. Los que hoy vivimos.
Bajo el título "El pintor y la paloma", Emilio Fornieles, (artista plástico andaluz y afincado en Alemania desde hace 10 años) prepara un escenario para este universal símbolo de Picasso y lo lleva igualmente de forma simbólica a la ciudad de Meissen, donde reside y desarrolla su obra además de emprender otros proyectos artísticos, como por ejemplo la instalación artística y a la vez un llamamiento a la Paz mundial mediante un Workshop grupal entre las escuelas locales y con niños de diversas edades, para la cubrición mediante palomas de La Paz elaboradas con cartón, las cuales colgarán a lo largo de la calle de los artistas en Meissen, la Görnische Gasse, donde el propio artista tiene su galería y atelier de trabajo. Tendrá lugar en la Fiesta de Calles Straßenfest de Meißen.
El concepto de este símbolo picassiano tendrán también lugar en la actuación prevista como colofón de la Larga Noche del Arte, la Cultura y la Arquitectura de esta edición anual en Meissen, en la que se darán cita diferentes formas de expresión: el pintor en acción y la paloma escenificada en forma de baile, en una pasión única, española y universal: el flamenco. Una velada expresiva de aproximadamente una hora de duración en la que se permite que la cultura española encienda un fuego simbólico en el centro de Meissen.
El Ayuntamiento de Meißen y la Embajada de España respaldan este deseo en una primera cooperación conjunta con el artista Emilio Fornieles, residente en Meißen desde abril de 2022. El evento tendrá lugar en un lugar muy especial: el Museo de la ciudad de Meissen, cuyas instalaciones cuentan con el apoyo de la ciudad de Meißen, inaugurado en el año 1901. Entre las responsabilidades del museo se encuentran tanto la cultura, cuidado y conservación de su patrimonio, así como el desarrollo e investigación de carácter histórico.
Se trata de un edificio neogótico, con claustro y la conocida antigua iglesia de San Pedro y de San Pablo, del monasterio franciscano en Heinrichsplatz, en el casco antiguo de Meissen. Entre 1997 y 2012, la puerta de entrada de la Domplatz (plaza de la catedral) también formó parte de la instalación. El museo muestra la historia económica, administrativa y artística de Meißen, centrada en la producción cerámica y especialmente de porcelana en la región.
Su ampliación tuvo lugar en la década de los años 30 con partes de la colección Max Andrä-Seebschütz (prehistoria e historia temprana) y más tarde con la colección Otto Horn (esculturas sagradas de la Edad Media y de la época moderna). Además de las exposiciones especiales y la tradicional exposición navideña, el museo también ofrece eventos extraordinarios, ofertas didácticas y visitas guiadas con cita previa, así como las siguientes exposiciones permanentes:
Meissen como la cuna de Sajonia
Monumentos funerarios históricos de cuatro siglos (en el claustro)
Los Nibelungos: dibujos originales de Julius Schnorr von Carolsfeld (en la antigua iglesia)
El idilio de la pequeña ciudad de Meissen en la época de Ludwig Richter (hasta 2012 en la puerta de entrada)
Además, son posibles recorridos didácticos en la Escuela Roja.
Asimismo, Emilio Fornieles ha sido seleccionado para tomar parte en la muestra bienal “Made in Sachsen”, exposición de arte, diseño y arquitectura organizada por la organización Werkschau, donde una selección de su obra va se mostrará en el Industriemuseum de Chemnitz, Ciudad Europea de la cultura 2025.
✕
Accede a tu cuenta para comentar