Sucesos

La policía desmantela un grupo familiar por extorsión y tráfico de drogas

Los agentes detuvieron a cuatro individuos pertenecientes a una misma familia que se dedicaban a la coerción.

MURCIA.-Sucesos.- La Policía Nacional finaliza la investigación por el robo en una gran empresa de Molina de Segura (Murcia)
La policía desmantela un grupo familiar por extorsión y tráfico de drogasEuropa Press

Agentes de la Policía Nacional en las localidades de Écija y Jaén han arrestado a cuatro individuos pertenecientes a una misma familia, quienes formaban parte de una organización criminal dedicada a la coerción y tráfico de sustancias ilegales. Los sospechosos concedían préstamos irregulares con tasas de interés exorbitantes y empleaban la violencia para controlar a sus víctimas.

La operación comenzó cuando las autoridades sospecharon de que varios individuos estaban siendo sometidos a un fuerte control por parte de miembros de una familia en particular. El grupo delictivo otorgaba inicialmente sumas de dinero a las víctimas, a las cuales luego les aplicaban tasas de interés desmesuradas. Cuando los afectados no podían cumplir con los pagos, comenzaban a recibir una serie de amenazas, inclusive llegando a ser víctimas de agresiones físicas.

Con el fin de recuperar los fondos prestados, junto con los intereses, los detenidos obligaban a sus víctimas a firmar contratos de venta en blanco. Además de estas extorsiones, los agentes descubrieron que esta organización también se involucraba en el tráfico de sustancias ilegales, las cuales eran prestadas a cambio de reembolsos muy por encima de su valor original, y estos pagos aumentaban con el tiempo si la deuda no se saldaba.

La operación culminó cuando, mediante una orden judicial, se procedió a la entrada y registro de la residencia familiar. Allí se incautó documentación relacionada con los préstamos y el control de las personas extorsionadas. Además, se encontraron diferentes tipos de sustancias estupefacientes, como cocaína, hachís y marihuana, así como una cantidad de dinero en efectivo y 10 teléfonos móviles. También se hallaron un total de 10 armas blancas, incluyendo una defensa tipo tonfa con la punta modificada, navajas tácticas y barras extensibles de acero. Los detenidos se encuentran a disposición judicial.