Investidura

¿El PSOE-A prefiere Andalucía o a Sánchez?

El PP trata de que Espadas «se retrate» en el Parlamento con su apoyo o rechazo a una proposición no de ley contra la amnistía

Juan Espadas visitó ayer el Ayuntamiento de Dos Hermanas
Juan Espadas visitó ayer el Ayuntamiento de Dos HermanasLa Razón

¿Cuál es la prioridad del PSOE-A: defender Andalucía o la investidura de Pedro Sánchez? El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley con la que pretende que Juan Espadas «se retrate» y diga si defiende o no «el principio de igualdad de todos los españoles» y, por tanto, «rechaza la amnistía o indultos» que quebrantarían «la organización territorial de España y la unidad nacional».

A lo largo de siete puntos, los populares buscan la aprobación del Parlamento a una firme defensa de la Constitución de 1978 y de sus valores democráticos; el rechazo a «cesiones exigidas por partidos independentistas para garantizar la continuidad de cualquier clase de gobierno»; la negativa a cualquier acuerdo político que pretenda «atentar contra el principio de soberanía nacional y la actual organización territorial del Estado» y «contra los que menoscaben la gestión de sus intereses y el principio de solidaridad, velando por un equilibrio económico adecuado y justo» sin que se produzcan «privilegios»; y al mismo tiempo incluye la necesidad de «un gran pacto nacional que afronte los retos que el Estado español requiere»: regeneración institucional, Estado del bienestar, economía productiva, familias, agua y territorialidad.

En su quinto apartado se aboga por la «necesidad perentoria» de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. En el sexto, apuesta por la mejora del marco económico y financiero de las corporaciones locales, de forma estable y permanente, basándolo en los principios de suficiencia financiera, autonomía local, solidaridad y equidad. Y, por último, se ratifica la obligación del Parlamento de mostrar un «firme rechazo» a cualquier tipo de amnistía o indulto «referidos a delitos cometidos o que se puedan perpetrar en un futuro, de rebelión, sedición, malversación, desobediencia y pertenencia a organización criminal que quebrante la organización territorial del Estado y la unidad de España».

Esta iniciativa se debatirá en la sesión que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre, concretamente el segundo día. Al respecto se pronunció la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, quien criticó que este asunto sea anticipado «interesadamente» por los partidos de la derecha y la extrema derecha para «tapar el gran fracaso» que obtendrá Alberto Núñez Feijóo en su intento de salir investido presidente. No obstante, Nieto expuso que el diálogo es siempre una base «estimulante para nuestro espacio político, y nos parece que irrenunciable en términos democráticos».

Desde Adelante Andalucía, se declararon «a favor de la amnistía» pero «no solo para unos pocos» y recordaron que «hay mucha gente procesada por luchar por derechos democráticos», entre ellos representantes del SOC (Sindicato de Obreros del Campo), trabajadores del metal represaliados en la provincia de Cádiz, o el rapero Pablo Hasél, así como «todos los presos del procés».

Mientras tanto, la estrategia del PSOE-A pasa por distraer a la opinión pública con una propuesta que impulse el autogobierno andaluz dirigida personalmente a Juanma Moreno para que «demuestre autonomismo». La portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, considera que es la fórmula para que Andalucía entre con fuerza en el debate territorial. A su juicio, la creación de la ponencia que evalúe las competencias del Estatuto es el punto de partida.

Mientras, el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, acusaba a Juan Espadas de «no tener credibilidad» para presentar dicha iniciativa, pues la ve como «una cortina de humo» con la que «tapar las vergüenzas» a Pedro Sánchez. En su opinión, lo primero que tendría que aclarar el líder de los socialistas en Andalucía es «si él defiende la amnistía» pactada con los independentistas, pues debería señalar si está de acuerdo con «los privilegios económicos de unas comunidades autónomas frente a otras. Espadas tiene que elegir o defender a Sánchez o defender a Andalucía».

Por su parte, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, calificó la estrategia del PSOE-A de «anzuelo» o «trampa» a Juanma Moreno. Y tildó de «bochornoso» escuchar a Espadas «hablar de estatutos de primera y autonomías de segunda» cuando la situación que ha padecido esta comunidad es por «culpa» de los socialistas.

De forma paralela a la PNL, el PP ya anuncia mociones en todos los ayuntamientos para «decirle a Sánchez que todos los españoles somos iguales».