Patrimonio

El puente y el acueducto de Cártama que parecen romanos pero no lo son

Ambas infraestructuras están conectadas con elementos del caserío actual, datados en el siglo XVI

Puente y acueducto de Cártama (Málaga)
Puente y acueducto de Cártama (Málaga)La RazónLa Razón

El puente y el acueducto "romanos" de Cártama (Málaga) no son de esa época. Tal denominación responde al fervor popular sobre la antigüedad del centro histórico de Cártama, que cuenta con numerosas estatuas, pedestales, columnas y otras piezas similares de la época romana desde que el casco urbano de la localidad se desarrollara extramuros tras la conquista de la fortaleza nazarí en 1485.

En realidad, ambas infraestructuras están conectadas con elementos del caserío actual que se desarrolla a partir de la conquista, y por ello deben datarse a partir del siglo XVI.

El puente se asocia a la calle Rosal, que lo unía con las plazas del Pilar Alto y del Pilar de Abajo; mientras que el acueducto proveía de agua a este último, del que se tiene constancia en esa centuria. Ello no es óbice para que el camino al que se asocia el puente pudiera ser más antiguo, pero para defender tal extremo se requiere de documentación que lo corrobore, hoy en día inexistente.

Ambas estructuras han perdido su función original en la actualidad. El camino serrano de Mirabueno, con que se asocia el puente, está en la actualidad prácticamente en desuso tras la construcción de las modernas carreteras y el desarrollo del tráfico rodado, convirtiéndose el puente en un elemento fósil en un entorno urbano de esparcimiento.

El acueducto continuó en uso hasta la introducción de la red de agua a las casas de la localidad en los años 60-70 del siglo XX. A partir de entonces la casas se abastecían de la red de agua incluso la fuente del Pilar de Abajo. Los dos arcos de las estructuras fueron restaurados en 2011 y anteriormente, se realizaron algunas actuaciones para acondicionar el entorno.