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Infraestructuras

El Puerto de Almería reclama conexión directa con la autovía

la Autoridad Portuaria está dispuesta a adelantar los fondos para la licitación

En Resumen
Descarga de mercancías en el Puerto de Almería EP

L a Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha recogido una partida presupuestaria de un millón de euros para la licitación y ejecución de un ramal de entrada al recinto portuario destinado al tráfico pesado, con el objetivo de aliviar la fluidez en el transporte y compatible con la futura conexión directa con la autovía A-7. «Queremos seguir dando pasos hacia delante», asegura la presidenta de la APA, Rosario Soto, porque «la comunidad portuaria necesita la conexión con la autovía para poder crecer entráfico de mercancías, no podemos perder más tiempo».

La propuesta, contemplada en el Plan de Empresa 2024-2027, ha sido trasladada al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, quien a su vez ya se habría comprometido a solicitar una reunión con la Dirección General de Carreteras para analizarla. La obra se anticiparía a una primera fase del enlace directo con la autovía, por lo que desde la APA piden que se tenga en cuenta la obligación del Estado de garantizar el acceso a los puertos de interés general conforme a la Ley 37/2015 de carreteras.

Se trata de un proyecto «en dominio público portuario» que «responde a nuestro interés de progresar», afirma Soto, ya que «desde la APA miramos el presente y el futuro de nuestro puerto para dar respuesta a nuestras empresas». Este nuevo acceso permitirá, mientras se ejecuta el enlace con la autovía del Mediterráneo, «aliviar el tráfico en la rotonda de Pescadería de la capital almeriense y propiciar fluidez en el transporte hacia el puerto». Paralelamente, se trabajará también en la reordenación y distribución del espacio del puerto, haciéndolo compatible con el nuevo ramal y atendiendo a las dársenas comercial y pesquera.

«Tenemos las mercancías, las empresas y unas infraestructuras portuarias, que son envidiables en el arco mediterráneo en cuanto a longitud de muelle, superficie para acopio y calado», señala la responsable de la APA. Sin embargo, «se ven limitadas por la ausencia de accesos por carretera y ferrocarril», por ello insiste Soto en la presentación de un proyecto que se llevaría a cabo con fondos propios y que podría cambiar de forma radical uno de los principales nudos urbanos de la capital almeriense.

Por ello, la nueva entrada a los recintos portuarios se ha dado también a conocer a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ante su repercusión en el tráfico de la ciudad y en la movilidad de la ciudadanía. Si bien Ayuntamiento y APA coinciden en los aspectos positivos para la descongestión de vehículos en la zona de Pescadería, consideran que no eliminaría el cuello de botella a la entrada y salida de la ciudad, sobre todo en horas punta, en tanto no se concluya la conexión directa con la A7. Una demanda histórica de la capital, reivindicada desde hace más de dos décadas y cada vez más evidenciada ante el progreso de sectores económicos como la agricultura y el mármol.

Según la regidora, «es necesario que los 1.700 camiones que pasan a diario por esa vía tengan una vía directa hacia las instalaciones portuarias». María del Mar Vázquez incide, además, en los «atascos diarios en una de nuestras arterias principales» y en el «impacto medioambiental» que tiene el paso de tantos vehículos para «el centro histórico y barrios como Pescadería y La Chanca». Para la alcaldesa, la demora en las actuaciones «lastra el crecimiento económico de los empresarios, toda vez que dificulta el tráfico a la entrada de la ciudad» por la zona de poniente. «Han pasado seis meses desde el consenso de la alternativa», recuerda Soto, tras la reunión de finales de enero en la que la dirección general de Carreteras, el Ayuntamiento de Almería y la Autoridad Portuaria, acordaron la mejor solución para la conexión directa entre el recinto y la A7, para que saliera a licitación la redacción del proyecto.

«Seis meses que se han perdido», lamenta la presidenta de la APA, porque si el Ministerio de Transportes «hubiera aceptado la mano tendida ya se estaría llevando a cabo». Sin embargo, Soto reitera su predisposición de «adelantar fondos para la licitación, en caso de que el Gobierno no procediera por indisponibilidad presupuestaria». En plena Operación Paso del Estrecho, Almería sigue batallando por un enlace que propicie fluidez y alivio a los vehículos. «Eliminaría grandes atascos, sobre todo en este periodo estival en que pasan por el Puerto de Almería más de 500.000 personas», puntualizan desde la APA

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