Historia

¿Por qué Queipo de Llano fue enterrado en la Basílica de la Macarena si era de Tordesillas?

El general franquista dirigió la sublevación contra la República desde la capital andaluza

Fachada de la Basílica de La Macarena después de que en la madrugada del jueves se hayan exhumado los restos mortales del general Gonzalo Queipo de Llano
Fachada de la Basílica de La Macarena después de que en la madrugada del jueves se hayan exhumado los restos mortales del general Gonzalo Queipo de LlanoRaul CaroAgencia EFE

De madrugada, con los familiares y algunos miembros de la hermandad presentes y con el templo cerrado a cal y canto. Ha pasado más de un año de la exhumación del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, de su esposa Genoveva Martí y del auditor de guerra Francisco Bohórquez de la basílica de la Macarena, unos trabajos que mantuvieron en vilo a Sevilla y que generaron una efímera polémica que se disolvió horas después, cuando la Secretaría de Estado de Memoria Democrática recibió el informe sobre la incineración de los restos.

Ahora, ninguna institución recordará este hecho, ni siquiera la hermandad que ejecutó la orden del Gobierno de sacarlos. Precisamente, la cofradía ha cubierto los enterramientos borrando así cualquier vestigio. Ya no queda nada que recuerde a los militares franquistas en una iglesia que acoge diariamente un incesante trasiego de fieles y curiosos.

Pero, ¿qué relación mantenía Queipo de Llano (Tordesillas, 1875) con la Macarena

El teniente general fue uno de los promotores de la reconstrucción de la Basílica de la Macarena tras la destrucción del templo, entonces la Parroquia de San Gil, durante la Guerra Civil.

Durante la madrugada del 18 de julio de 1936 se produjo un incendio intencionado en la Parroquia de San Gil Abad y de la Capilla propiedad de la Hermandad, hasta que "se veían salir llamas de todos sus rincones". Los incendiarios, republicanos que fueron descubiertos por los vecinos desde sus balcones, desistieron de llevar a cabo otros actos de vandalismo sobre las imágenes, pasos y objetos allí guardados. La Virgen de la Esperanza, en concreto, se salvó al encontrarse en el domicilio particular de un Hermano macareno.

Queipo de Llano dirigió la sublevación contra la República desde la capital andaluza y fue el responsable de la dura represión en Andalucía, que se saldó con 45.000 muertes.

El militar fue el intermediario para llevar a cabo la reconstrucción del templo en el barrio de la Macarena, que formaba parte del "Moscú sevillano" junto con otros (dos barrios populares, el de San Julián y San Marcos) que más duramente se resistió contra el levantamiento. La construcción, que se realizó en el solar donde se encontraba un bar frecuentado por anarquistas, se inició en 1941 y terminó en 1949.