Sociedad

El quinto año más seco de la historia en Andalucía

Declaran excepcional la sequía en Costa del Sol Occidental y la Zona Mixta del Campo de Dalías sale de la situación de alerta

Vista del Emabalse de la Viñuela (Málaga)
Vista del Emabalse de la Viñuela (Málaga)Jorge ZapataAgencia EFE

l año hidrológico 2022-2023 en Andalucía ha sido catalogado como el "más cálido" y el quinto "más seco" de la serie histórica --desde 1961--, el cual ha finalizado con una precipitación media registrada de 376,5 litros por metro cuadrado (l/m3), lo que supone "un 67% de lo que tendría que haber caído".

Así lo ha explicado a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, quien ha añadido que "el más seco desde que se tienen registros fue el año hidrológico 1998-1999, siendo el segundo más seco de la serie histórica el año 1994-1995, tras la sequía que hubo después de la Expo Universal de 1992".

En cuanto a las temperaturas, Del pino ha señalado que este pasado año hidrológico ha batido récord histórico tanto en lo que respecta a la temperatura media, como a la temperatura máxima y mínima, convirtiéndose en el año más cálido.

"La temperatura media ha sido de 18,3 grados centígrados, con una anomalía con respecto a la media de +1,7 grados, por lo que se ha catalogado como extremadamente cálido", ha explicado al tiempo que ha informado que "el segundo más cálido de la serie es el año hidrológico 2019-2020, con una anomalía de +1 grado".

En lo que respecta a la máxima, Del Pino ha subrayado que se ha situado "en 24,5 grados de media, con una anomalía de +1,8 grados y catalogándose también como extremadamente cálido en temperatura máxima", encontrándose por debajo en la serie el año 2016-2017, que "registró una anomalía de +0,7 grados con respecto a la media", según ha explicado.

De igual forma, la temperatura mínima "alcanza su récord histórico con una temperatura media de 12,1 grados centígrados y una anomalía de +1,5 grados", siendo un año "extremadamente cálido en lo que a mínimas se refiere", ha concluido el delegado de la Aemet en Andalucía.

Por su parte, el Comité de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha celebrado una nueva sesión donde han procedido, por unanimidad, a actualizar las medidas de ahorro de los diferentes sistemas.

La sesión ha estado presidida en Málaga por el secretario general del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo.

Así, el Comité, integrado por las diferentes administraciones competentes, usuarios, sindicatos y organizaciones empresariales ha decidido, de manera unánime, el mantenimiento de la situación de excepcional sequía que se declaró en el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, en octubre de 2021, teniendo en cuenta los recursos acumulados en sus embalses, actualizando el ahorro de agua para uso urbano hasta el 20%.

De igual modo, mantienen la excepcional sequía para el sistema Levante almeriense, en esta situación desde la interrupción del trasvase del Negratín en julio de 2021.

También mantienen las medidas de ahorro vigentes en los sistemas Guadalhorce-Limonero, en este caso con actualización también al 20% del ahorro de uso urbano; y en La Viñuela, aprobando en este último caso continuar con la transferencia de agua desde el Sistema Guadalhorce, los sondeos del río Chíllar y los recursos superficiales de La Viñuela.

Las zonas sin regulación de la provincia de Málaga, como son la Sierra de Ronda, la cabecera del Guadalhorce, el Bajo Guadalhorce y las sierras de Tejeda y Almijara tampoco presentan cambios con respecto a la anterior actualización.

Por el contrario, el Comité de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de la Costa del Sol Occidental ha superado el umbral de escasez grave, procediéndose, siempre por unanimidad, a la declaración de excepcional sequía en este sistema.

Se activan, por lo tanto, los planes de ahorro de agua con el objetivo de alcanzar al menos un 20% de reducción en el uso de abastecimiento urbano, manteniéndose las medidas implantadas para el aprovechamiento máximo de las aguas regeneradas para el riego de zonas verdes o la limitación del uso de agua potable en riegos y baldeos.

De toda la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas mejora uno de los sistemas. Se trata de la Zona Mixta Campo de Dalías, en la provincia de Almería, que sale de la situación de alerta, pasando de situación de excepcional sequía a sequía extraordinaria.

En todos los casos, siguiendo la evolución de la situación hidrológica los próximos meses, el Comité de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas irá actualizando la situación en cada uno de los sistemas.

El secretario general del Agua ha expuesto al Comité el estado de las infraestructuras que está poniendo en marcha el Gobierno de Andalucía a través de los tres decretos de sequía existentes en materia de interconexión de cuencas, obras de mejora de abastecimiento, la depuración, el aprovechamiento de las aguas regeneradas y la desalación.

Angulo ha incidido en el comienzo, el pasado mes de julio, de las obras de ampliación de la desaladora de Marbella, "que vendrá a duplicar de 6 a 12 hectómetros cúbicos su capacidad, así como la finalización, en enero de 2024, de la obra de conducción de la zona norte de San Roque, que aportará 10 hectómetros cúbicos adicionales al sistema".

Ha añadido, además, "la apuesta" de la consejería por las aguas regeneradas, con la finalización este mes de las obras del terciario del Peñón del Cuervo y su conexión con Rincón de la Victoria, con lo que La Axarquía alcanzará los 22 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, "sin olvidar los terciarios de Roquetas, que concluyen este mes, y los de El Ejido, que aportarán 12 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas al Poniente almeriense, así como los de La Herradura y Almuñécar, con cuatro hectómetros cúbicos, en servicio en enero de 2024".

Por otro lado, el secretario general del Agua ha agradecido "el enorme esfuerzo y la comprensión de todos los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones" y ha solicitado "un esfuerzo adicional ante el incremento de las medidas de ahorro de agua que son necesarias debido a la situación de excepcional sequía que afecta a la mayoría de sistemas de la demarcación, así como el impulso de nuevas campañas de concienciación para fomentar el uso eficiente del agua".