Sociedad

La réplica de la primera vuelta al mundo acaba abruptamente en la Isla de los Ladrones

Desde que el velero Pros se perdió hace dos días en la isla de Guam, situada en medio del Pacífico, no se tienen noticias del barco

El velero Pros, antes de partir de Sevilla
El velero Pros, antes de partir de SevillaAgencia EFE

Cuando un grupo de amigos se unió para replicar la primera vuelta al mundo culminada por Elcano hace 501 años se plantearon muchos inconvenientes que superar, pero nunca imaginaron que un tifón haría desaparecer el barco, de 21 metros de eslora, cuando se refugió en Guam, llamada por los exploradores Isla de los Ladrones.

Desde que el velero Pros se perdió hace dos días en la isla de Guam, situada en medio del Pacífico, no se tienen noticias del barco: ni hay señales del GPS ni ha saltado la baliza que lo hace en caso de hundimiento, ha explicado a EFE el exministro Juan Manuel Eguiagaray, de la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, que organiza el viaje.

Al comienzo del tifón Mawar, los tripulantes se refugiaron en casa de unos amigos y están bien de salud, aunque desolados por el abrupto final de una expedición con la que tanto habían soñado, que comenzó en Sevilla en 2019 y de la que han perdido los registros de navegación así como la mayoría de las fotos y vídeos.

"A Elcano nunca se le ocurriría replicar nuestra vuelta al mundo...", dijo a EFE aún con cierto humor el capitán del barco, Pepe Solá, cuando decidieron refugiarse en tierra y dejar amarrado el velero en la bahía del puerto de Apra.

ISLA DE LOS LADRONES

El nombre de la isla en la que ha desaparecido el velero se lo pusieron los exploradores comandados por Magallanes porque les robaron numerosos objetos, entre ellos el pequeño barco de apoyo para ir a costa, el esquife, debido al grado de agotamiento de la tripulación, que llevaba 139 días navegando sin tocar tierra y tras descubrir por fin el paso entre el Atlántico y el Pacífico.

Una vez pertrechados con víveres en la isla, Magallanes, fiel a su carácter, se vengó de los nativos, recuperó el esquife, ordenó matar a siete de ellos y quemó sus casas.

Los que emulan el viaje, de momento, no paran de buscar el barco por si ha quedado varado en tierra una vez que ha remitido el tifón, que dejó a la isla sin agua ni luz y con escombros por todos sitios. Han pedido ayuda a los guardacostas norteamericanos, país al que pertenece Guam y que fue territorio español hasta 1898.

Aún afectados por la precariedad de las comunicaciones, los tripulantes no cesan de realizar gestiones ante diversos organismos nacionales e internacionales. Ahora tienen que hacer trámites con el seguro o con los tripulantes que tenían previsto hacer la travesía entre Guam y Flipinas, detalla un triste Eguiagaray.

Los navegantes del Pros que llegaron a Guam no saben ni cuándo ni cómo volverán a España, lamenta desde Madrid el exministro.

PANDEMIA

Los problemas del velero no se limitaron a los avatares de la navegación por el Atlántico o por el Estrecho de Magallanes. Hace tres años tuvieron que recalar en Lima por la pandemia de coronavirus, dejar el barco amarrado y regresar a España.

Cuando las autoridades levantaron las restricciones sanitarias, la tripulación volvió al barco y se encontraron con un panorama que no imaginaron: el velero tenía numerosos desperfectos y estaba hecho "un verdadero desastre", en palabras de Pepe Solá. Se pusieron manos a la obra y poco a poco repararon todos los daños.

Año y medio después de esa interrupción, los navegantes zarparon en septiembre de 2021 de Lima con la ilusión de recuperar el tiempo perdido y retomaron la navegación por el Pacífico aún con el objetivo difícil, pero no imposible, de llegar a Sevilla en 2022.

Finalmente, todo se ha ido al traste y no han podido cumplir el objetivo de imitar a los históricos navegantes, que en 1519 salieron con cinco barcos y 247 hombres de Sevilla y regresaron a la misma ciudad en 1522 pero con solo con 18 navegantes.