Nuevo Gobierno

El sector agrario andaluz, indignado con la continuidad de Luis Planas

Asaja lo califica como el ministro "más pernicioso desde la llegada de la democracia"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c), preside el pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c), preside el pleno del Observatorio de la Cadena AlimentariaEduardo ParraEuropa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha elegido a su nuevo Ejecutivo. Repiten la mayoría de ministros, entre otros, el veterano Luis Planas en Agricultura, Pesca y Alimentación, al que se considera "cuota andaluza", si es que esos análisis en un partido tan presidencialista siguen vigentes. En cualquier caso, la continuidad de Planas ha sentado muy mal entre las organizaciones agrarias andaluzas.

Tras conocer su nombramiento, Asaja Andalucía ha emitido un comunicado en el que lo califica como "el ministro más pernicioso para el campo andaluz desde la llegada de la democracia", lo que supone "una pésima noticia para todos los agricultores y ganaderos andaluces".

La organización considera que con este nombramiento "pierden la esperanza de recibir el apoyo necesario para superar la crisis que soportan la mayoría de las explotaciones lastradas por la sequía, el incremento de los costes, la falta de mano de obra, la competencia desleal de terceros países y la reducción de los apoyos de una nueva PAC que además de ser mucho más compleja, con el diseñó del Plan Estratégico Nacional que ha hecho del equipo de Planas, deja a los agricultores y ganaderos andaluces sin el 30% de sus ayudas".

No es la primera vez que Asaja carga contra Planas. De hecho, Asaja Córdoba ya lo declaró ‘persona non grata’.

Otras organizaciones agrarias como Coag y UPA también han mantenido diferencias con el ministro, aunque aún sido menos contundentes en sus críticas. De hecho, tras la noticia, UPA ha valorado su "gran experiencia" en el sector y se mostrado a favor de que siga en el cargo; Coag se ha limitado a señalar que hay que "repensar" el modelo.