Sociedad
"Servicios reforzados" y "más frecuencias" para la Operación Paso del Estrecho en Almería
El Puerto incrementa su inversión un 15% y prevé superar el medio millón de viajeros del pasado año
El 13 de junio, dos días antes de lo habitual en previsión del aumento de los movimientos circulatorios que se producen antes de la Fiesta del Cordero en Marruecos, arranca una Operación Paso del Estrecho (OPE) que finalizará el 15 de septiembre y se dividirá, de nuevo, en Fase de Salida y Fase de Retorno. De los nueve puertos nacionales que participan en la operación, el de Almería es el segundo en tráfico de pasajeros por detrás del de Algeciras, sumando más de medio millón de viajeros en 2023 y tras aumentar sus cifras en un 8,3%.
“Durante esta OPE habrá nueve buques para conectar con Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia)”, informó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, añadiendo que “las rotaciones de los ferris se incrementan en diez hasta los cincuenta y nueve semanales, lo que contribuirá a una mayor capacidad para el tráfico de pasajeros y también a aumentar su fluidez en las salidas”.
De hecho, el Puerto de Almería invierte este año un 15% más que el pasado año, alcanzando los 621.300 euros e incrementando en un “23% las superficies de preembarque, y de estacionamiento y espera”, según expuso Soto. “Hemos ampliado las zonas destinadas a sombras, especialmente a poniente de la Estación Marítima donde se va desplazando el dispositivo del Puerto de Almería para OPE”, precisó la responsable de la APA, destacando “la mejora de instalaciones y personal”, que desplegará “un centenar de efectivos, 54 de ellos agentes de la policía portuaria”, además de 2.500 plazas de aparcamiento para turismos, más de 100 plazas para autobuses y 1,5 hectáreas de sombra”.
En este sentido, la presidenta Rosario Soto insistió en la “importancia de la OPE” para el Puerto almeriense, al suponer el “65% de los ingresos por el pasaje anual”, lo que lleva a la mejora de servicios como la climatización en las salas, sistema de megafonía automático, puntos de recarga para teléfonos móviles y WIFI, así como salas de rezos, guardería o zona de juegos infantiles, entre otros.
Además, este año se ha promocionado la compra anticipada de billetes al norte de África entre los potenciales viajeros que residen en España, Alemania, Bélgica, Francia y Países Bajos, con más de 1.500 viajeros que utilizaron esta vía para adquirir los pasajes, a partir del enlace de la página de promoción del Puerto de Almería, mayoritariamente en idioma árabe.
“Servicios reforzados” hasta el inicio de otro gran proyecto portuario en Almería, como serán las obras del nuevo acceso directo desde la autovía A-7. La APA asumiría el coste del proyecto, cuantificado en 2,9 millones de euros y que ya ha remitido a la Dirección General de Carreteras para su aprobación. "Nuestra previsión es poder sacar a licitación la ejecución este verano e iniciar la obra aproximadamente el 15 de septiembre, terminada la Operación Paso del Estrecho 2024 y de manera que esté concluida en junio de 2025, antes del inicio de la siguiente", explicó Soto sobre un nuevo acceso que pretende impulsar el tráfico de mercancías de grandes dimensiones y descongestionar la circulación en la rotonda de Pescadería, tras atender las observaciones realizadas por la Subdirección General de Planificación y Explotación en la fase de anteproyecto, relativas a aspectos hidrológicos y de movilidad. Se desarrolla, íntegramente, en el interior del puerto, siendo compatible con el otro macroproyecto de conexión que tramita el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con la A7.
Cinco puertos andaluces en la OPE
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, estimó “un incremento del 6% en el número de vehículos y del 4% en pasajeros”, en los cinco puertos andaluces que participan en la Operación Paso del Estrecho: Algeciras, Almería, Tarifa, Málaga, Motril y Almería.
En 2023 los pasos portuarios andaluces registraron “un año máximo histórico de vehículos”, con 755.637 y 11.012 rotaciones, al margen del total de 3,14 millones de pasajeros. “Esta edición se espera superar esas cifras”, auguró Fernández, destacando el puerto de Tarifa, donde se prevé mayor crecimiento; y el de Algeciras, “donde se concentra casi el 60% de los pasajeros y el 63% de los vehículos”.
“De los nueve puertos nacionales que participan en la OPE, Andalucía cobra especial protagonismo”, declaró el representante del Gobierno en Andalucía, porque “desde nuestro territorio entra el 97% de los pasajeros y los vehículos”. Fernández incidió en el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico, con incremento de agentes en todas las vías y dos helicópteros, cuatro drones para la regulación y ordenación del tráfico (dos con capacidad de denuncia), radares móviles y furgonetas camufladas, 154 radares de control de velocidad y 71 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar