Efeméride

La nao Victoria remonta el Guadalquivir y regresa a Sevilla 500 años después

Una réplica de la nave en la que llegó Elcano tras la primera vuelta al mundo será la protagonista de los actos conmemorativos de la gesta, en los que participa Felipe VI

Llegada de la Nao Victoria al Muelle de las Delicias
Llegada de la Nao Victoria al Muelle de las DeliciasEduardo Briones (E.P.)

Sevilla se viste este jueves de gala para conmemorar los 500 años de la llegada de la expedición de la Primera Vuelta al Mundo. Habrá un amplio programa institucional que contará con la presencia del Rey, un festival marítimo y un espectáculo de la Fura dels Baus en el río y otro de luces con drones en la Plaza de España. La gran protagonista, sin embargo, será la réplica de la nao Victoria, la nave en la que llegaron Juan Sebastián Elcano y los dieciocho marineros supervivientes, que ha atracado de nuevo en la capital andaluza después de remontar el Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La embarcación ha sido recibida con salvas de artillería, como mandan los cánones.

Este 8 de septiembre, día en el que se cumplen el aniversario, el Real Alcázar acoge a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores la última reunión del Pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Será presidida por el rey Felipe VI y contará con la presencia de varios ministros.

Además, la Armada organizará un homenaje a Elcano en el monumento al marino vasco en la Glorieta de los Marineros y la arriada de la bandera conmemorativa situada junto a la Torre del Oro como ejes. Asimismo, se celebrará en Sevilla una reunión de alto nivel entre los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal.

También arranca el Festival V Centenario, que se celebrará en el Muelle de las Delicias hasta el 11 de septiembre. Junto a un buque de la Armada, se situarán cinco réplicas de naves históricas, entre ellas la Victoria, y podrán ser visitadas por la ciudadanía. La entrada al recinto en el Muelle de las Delicias será libre, aunque es necesario adquirir entrada para subir a los barcos.