Previa

Betis y Girona buscan irse al parón liguero con buen sabor de boca

El equipo del chileno Manuel Pellegrini suma cuatro victorias y una derrota frente al líder en el Bernabéu

Luiz Henrique, del Betis. AFP7
Luiz Henrique, del Betis. AFP7AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El Betis, encaramado en puestos ‘Champions’ con un gran arranque de temporada, y el Girona, que ha retornado a la máxima categoría con un buen nivel y sin complejos, miden sus fuerzas el domingo en el estadio Benito Villamarín, donde la misión de ambos es irse con buen sabor de boca al parón de la competición por los partidos de las selecciones nacionales.

El equipo del chileno Manuel Pellegrini suma cuatro victorias y una derrota -ésta en el estadio Santiago Bernabéu- en las primeras cinco jornadas, y en la Liga Europa acumula dos triunfos en dos partidos, el último el pasado jueves como local ante el Ludogorets búlgaro.

Los datos son casi inmaculados pese al desgaste de alternar dos competiciones y para ello el técnico de los verdiblancos no tiene ningún reparo en efectuar numerosas rotaciones entre los partidos del torneo continental y del doméstico.

Esta idea de Pellegrini de tener a toda la plantilla implicada se le ha complicado en las últimas semanas, al acumular varios jugadores con bajas obligadas, como la del centrocampista francés Nabil Fekir, quien sufrió un contratiempo físico en la cuarta jornada ante el Real Madrid, o las del central Víctor Ruiz y el delantero Juanmi Jiménez, quienes cayeron lesionados en Helsinki en el primer partido de la Liga Europa.

A ellos se sumó el lateral derecho franco-senegalés Youssouf Sabaly, pero pese a ello se prevén numerosos cambios entre la alineación del pasado jueves y la del domingo, en la que volverá a la punta del ataque, en detrimento del brasileño Willian José, el nuevo internacional Borja Iglesias.

El central italobrasileño Luiz Felipe, por su parte, salió con algunas molestias del partido ante el Ludogorets, lo que propiciaría que Édgar González se mantuviera en la posición, aunque en esta ocasión con el argentino Germán Pezzella, quien fue suplente ante el conjunto búlgaro.

Luiz Felipe, no obstante, se ejercitó este sábado junto al resto de compañeros con aparente normalidad y ha sido incluido en la lista de veintiún convocados para el partido.

Enfrente, el Girona perseguirá la victoria para seguir avanzando hacia la meta de la permanencia.

Octavo al inicio de la jornada con siete puntos de 15 posibles y un margen de tres puntos sobre las plazas de descenso, llega a Sevilla tras derrotar al Real Valladolid en Montilivi por un trabajado 2-1, con goles de Reinier Jesus en la primera parte y de Oriol Romeu en el minuto 88.

Los rojiblancos buscarán dejar la portería de Juan Carlos Martín a cero por primera vez en lo que va de curso, enlazar el tercer partido sin perder y cantar la primera victoria de la temporada lejos de casa, tras caer en Valencia en el debut liguero (1-0) y empatar en Mallorca (1-1, Samu Sáiz).

El objetivo marcado para este curso, según repiten desde el vestuario, es alcanzar los 53 puntos. Si el Girona suma los tres puntos ante el Betis ya tendría once. Sería el mejor inicio en sus tres años en Primera, por encima de los cinco de la 2017-18 (Pablo Machín) y los ocho de la 2018-19 (Eusebio Sacristán).

El último duelo entre ambos equipos fue precisamente en la 2018-19, en el Benito Villamarín: 3-2 con goles de Cristian Tello, Loren Morón y Sergio Canales en el minuto 90 para el Betis y Aleix García y Seydou Doumbia para el Girona.

Míchel podría repetir el once titular del partido contra el Valladolid, con el Taty Castellanos como gran referente. El delantero argentino ha sido titular en los cinco encuentros disputados hasta hoy, igual que el portero Juan Carlos Martín, los defensas Santi Bueno y Juanpe Ramírez y el centrocampista Aleix García. También opositan al once hombres como Yan Couto, Samu Sáiz, Manu Vallejo o Toni Villa.

El técnico madrileño tiene las bajas de Cristhian Stuani (arritmia cardíaca benigna) y los lesionados David López, Yangel Herrera, Ramon Terrats, Borja García, Iván Martín, Ibrahima Kébé y el joven Óscar Ureña.

- Alineaciones probables:

Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella, Luiz Felipe o Édgar, Álex Moreno; William Carvalho, Guido Rodríguez; Luiz Henrique, Canales, Rodri; y Borja Iglesias.

Girona: Juan Carlos; Arnau, Santi Bueno, Bernardo, Juanpe, Gutiérrez; Romeu, Aleix García; Reinier, Riquelme; y Castellanos.

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité Madrileño).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 18.30 (CET) (16.30 GMT).

----------------

Puestos: Betis (3º. 12 puntos). Girona (8º. 7 puntos).

La clave: El Betis debe aislarse de la euforia del entorno por la buena marcha que lleva y centrarse en un rival que ha retornado a la categoría con buen tono y que llega a Sevilla sin complejos.

El dato: El Betis ganó en cinco de las siete visitas anteriores del Girona, que sólo sumó en el Benito Villamarín una victoria y un empate.

Las frases:

Manuel Pellegrini (entrenador del Betis): “Hay que rendir todo el año para ser equipo de Champions”.

El entorno: El Betis disputa su tercer partido consecutivo en el estadio Benito Villamarín después de que la semana pasada recibiera al Villarreal (1-0) en LaLiga y el jueves al Ludogorets búlgaro (3-2) en la Liga Europa.