Música

Un festival flamenco solo para “guiris”

El guitarrista armenio Vahan Davtyan, la cantaora china Zhen Zhao o la italiana Irene ‘La sentío’ formarán parte del cartel

Estrella Morente y el guitarrista Rafael Riqueni, en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla.
Estrella Morente y el guitarrista Rafael Riqueni, en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla.Julio MuñozAgencia EFE

Requisito: no haber nacido en España. Imprescindible: sentir el flamenco. Con esa idea novedosa, la localidad sevillana de Palomares del Río acogerá el I Festival Flamenco ‘Guirijondo’, que se ha concebido como el primer evento de su clase en el que participarán exclusivamente intérpretes del cante, el baile y el toque flamenco nacidos fuera de España.

La idea es ya una realidad y ha sido presentada por el alcalde de la localidad, Manuel Benjumea, que pertenece a Ciudadanos y es uno de los pocos primeros ediles que le quedan a esta formación política en Andalucía. El proyecto cuenta con el apoyo del crítico de flamenco y director de la cita Manuel Bohórquez, nacido en Arahal (Sevilla) pero trasladado desde muy pequeño a esta localidad del aljarafe sevillano.

El certamen durará tres días y empezará el 12 de abril de 2023, poco antes de las elecciones municipales. El cartel ya está perfilado y contará, entre otros, con el guitarrista armenio Vahan Davtyan, la cantaora china Zhen Zhao, la francesa Luisa Muñoz francesa, la venezolana Jafelin Helten, la italiana Irene ‘La sentío’ o los franceses Jose de la Negreta y Antonio Moya.

No es la única idea que relaciona el flamenco con otros países y culturas. El festival se realizará en homenaje a la Fundación Cristina Hareen, un proyecto que cuenta con la Escuela Internacional de Arte Flamenco, un centro que desde su puesta en marcha en 1996 ha formado a más de 8.000 alumnos de medio centenar de países, de los cuales un 60% son españoles y un 40% extranjeros.

Como excepción, en este primer certamen participará el sevillano Rafael Riqueni, guitarrista que será de los pocos nacidos en suelo español.