Memoria Histórica

Queipo de Llano: exhumación con nocturnidad

Familiares y miembros de la hermandad estuvieron presentes en la basílica de la Macarena

La hermandad dijo que sería “pronto”, en noviembre, y solo se ha dejado pasar un día sobre el puente de Todos los Santos, con la Virgen de la Esperanza vestida de luto. Gonzalo Queipo de Llano, su mujer Genoveva Martí y el general Francisco Bohórquez fueron exhumados durante la pasada madrugada, entre otros motivos, como se pretendía, para evitar un espectáculo público. Las familias de ambos generales estaban en la basílica para sacar los cuerpos. Es preceptivo también un testigo del Gobierno, así como familiares. Llegaron a las nueve de la noche, cuando cerró el templo.

El templo de la Macarena, durante la doble exhumación.
El templo de la Macarena, durante la doble exhumación.J. D. M.J. D. M.

En el interior se escuchaban taladros cerca de la medianoche. Al parecer, el hermano mayor de la hermandad, José Antonio Fernández Cabrero, también se personó en la basílica. El momento lo merecía, al ser histórico.

Poco a poco crecía la expectación mediática en el exterior del templo. Un coche fúnebre entró la basílica en torno a la medianoche. Tan solo estuvo en el interior unos cinco minutos. Posteriormente, salió con los restos del general Bohórquez. Luego, entró otro furgón fúnebre de gran tamaño, que trasladó los restos de Queipo y su esposa. Fue pasadas las 2:00 horas. La activista de memoria histórica Paqui Maqueda, presente en el lugar, comenzó a gritar “honor y gloria a las víctimas del franquismo. Se acaba la impunidad y se salda una deuda histórica”, proclamas que repitió insistentemente, hasta desaparecer de la escena los familiares de los militares. Estos gritaron “¡Viva Queipo!”.

Así lucía la tumba de Queipo de LLano
Así lucía la tumba de Queipo de LLanoManuel OlmedoLa Razón

La aparición de un camión de transporte junto a la Basílica de la Macarena en la medianoche del 26 de octubre ya hizo viral la posibilidad de una salida inminente del general del templo.El camión, entonces, estaba en la basílica por la anterior salida de la Virgen del Rosario.

El proceso se llevará a cabo a partir del día 1. “Va a ser muy pronto”, ya señaló el hermano mayor tras la misiva del Gobierno. La hermandad ya disponía del protocolo del Gobierno para el cumplimiento de la ley de memoria. El secretario de la Hermandad tendrá que levantar acta del traslado, con la familia también presente y representantes de la Macarena. El coste de las exhumaciones puede rondar los 15.000 euros por cuerpo.