Local

El Ayuntamiento de Sevilla defiende que Tablada sea un parque pero que pague la Junta de Andalucía

Los servicios jurídicos descartan la expropiación de la dehesa con “fondos municipales”

La gran llanura de Tablada
La gran llanura de Tabladalarazon

Un informe jurídico encargado por el Ayuntamiento de Sevilla y remitido hoy a la mesa ciudadana por Tablada aboga por la declaración de la dehesa como parque metropolitano como vía más adecuada para lograr una gran zona verde y pública, recogió Efe.

En el informe se ha analizado la situación urbanística y jurídica actual de las 380 hectáreas de la dehesa de Tablada que se mantienen como propiedad privada y protegida por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo no urbanizable de especial protección.

Para dotarlas de uso público como gran zona verde, el informe ha analizado todas las posibilidades como la expropiación, la declaración de parque periurbano, la adquisición con fondos de patrimonio municipal del suelo o la figura de parque metropolitano, según una nota del Ayuntamiento de Sevilla.

Finalmente, concluye que ésta última opción, el parque metropolitano, es la recomendable y que la dehesa de Tablada debe ser una zona verde de ámbito metropolitano y de toda la aglomeración urbana y que por tanto excede de las propias competencias del Ayuntamiento de Sevilla.

El análisis de los servicios jurídicos descarta que haya base suficiente para la expropiación y no avala el uso de los fondos públicos del patrimonio municipal del suelo por lo que recomienda que sea un procedimiento de ámbito autonómico competencia de la Junta de Andalucía.

El estudio fue encargado después de que en marzo el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, mantuviera una reunión con la mesa ciudadana por Tablada para lograr el objetivo de que la dehesa sea una gran zona verde y pública.