Efeméride

Cuando Evita Perón visitó Sevilla

Se cumplen 75 años de la llegada de la mítica presidenta de Argentina a la capital de Andalucía

Eva Perón en su visita a Sevilla
Eva Perón en su visita a SevillaLa RazónArchivo Municipal

La relación de Sevilla con Hispanoamérica como Puerto de Indias es histórica. Los vínculos entre el país que acaba de ganar el Mundial de fútbol, con cinco argentinos que juegan en equipos sevillanos en sus filas -Papu Gómez, Montiel y Acuña , en el Sevilla; y Pezzella y Guido Rodríguez en el Betis- vienen de lejos. Precisamente, este año se cumple el 75 aniversario de la visita de la mítica presidenta de la República Argentina a la capital hispalense, del que existe un amplio legado fotográfico. La reciente exhumación de Queipo de Llano también guarda relación con esta efémeride, ya que el general, entre otros, recibió a Eva Duarte.

Evita, que pasa por uno de los ídolos argentinos junto a Maradona, Gardel y -sobre todo ahora- Messi, llegó a España en junio de 1947 y visitó Andalucía, donde permaneció cinco jornadas, aclamada por el público también.

La llegada al aeródromo de Eva Perón
La llegada al aeródromo de Eva PerónLa RazónArchivo Municipal

Primero pasó por Granada, para ver la Feria del Corpus, visitar la basílica de la Virgen de las Angustias y acudir a la cena de gala en el Ayuntamiento.

Eva Perón, en la cena de gala en el Ayuntamiento recibida por el alcalde, entre otros
Eva Perón, en la cena de gala en el Ayuntamiento recibida por el alcalde, entre otrosLa RazónArchivo Municipal

El lunes 16 de junio partió a Sevilla. Evita llegó al aeródromo de Tablada. En el camino al hotel Alfonso XIII y el Ayuntamiento sintió el fervor del público sevillano. Eva Perón también visitó la Basílica de la Macarena, como atestiguan las imágenes rescatadas con motivo de la exhumación de Queipo. En las fotos de la época se ve a la dirigente argentina con el coronel Bohórquez, hermano mayor, y el propio general Queipo de Llano, hermano mayor honorario.

Bohórquez entrega la vara de la Macarena a Eva Perón
Bohórquez entrega la vara de la Macarena a Eva PerónLa RazónArchivo Municipal

Evita también visitó la Fábrica de Tabacos y recibió un mantón de las cigarreras.

La dirigente argentina con las cigarreras
La dirigente argentina con las cigarrerasLa RazónArchivo Municipal

El miércoles 18 de junio, partió hacia Huelva en coche y visitó, entre otros, el monumento a Colón.

Ya el jueves 19 partió de nuevo del aérodromo de Tablada hacia Santiago de Compostela. Estuvo otros cinco años en la España franquista antes de partir a Italia, Suiza, Francia e Inglaterra.

La web del archivo municipal de Sevilla recoge las imágenes de la visita y señala: “La llegada a España de Eva Duarte fue verdaderamente apoteósica. El motivo de su vista era la imposición de la Gran Cruz de Isabel La Católica que le había sido otorgada en reconocimiento al apoyo otorgado por el gobierno argentino a la aislada nación española de mediados del siglo XX”.

“El presidente de la República Argentina, Juan Domingo Perón quiso enviarla, en su representación, en una visita de 18 días por el territorio español a las grandes capitales como Madrid y Barcelona y a las ciudades más importantes de Galicia, Andalucía, Castilla-León y Aragón”, señala la web municipal.

“En Sevilla fue recibida con una gran expectación. Llegó a pernoctar tres días del mes de junio de 1947 con un intensísimo programa de eventos, acompañada siempre por las autoridades civiles y militares y rodeada del pueblo llano que veía en esta perfecta embajadora una mujer bella, elegante y glamurosa que proyectaba un poco de luz a las penosas circunstancias de la oscura vida cotidiana del español medio”, continúa.

“Asistiría tanto a actos oficiales, como la llegada a Tablada, el recibimiento en el Ayuntamiento y la Cena de Gala en el Pabellón Mudéjar, como a otros más cercanos y populosos como el homenaje que le tributaron las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos, la entrega de títulos de propiedad a 2.150 colonos de la finca Torre Pava o la entrañable visita a la Hermandad de la Macarena. Momentos recogidos en los 239 negativos de 35 mm pertenecientes a los fondos ya digitalizados de Ángel Gómez Gelán y Juan José Serrano y depositados en el Banco de Imágenes de la Fototeca Municipal de Sevilla”, concluye.