Balance

Estas son las cifras históricas de la Feria de Sevilla

Temperaturas de récord, asistencia multitudinaria y precios desorbitados características de una semana inolvidable

La Feria de Abril 2023 llegó a su fin
La Feria de Abril 2023 llegó a su finAgencia EFE

No hubo Feria de Abril en 2020 ni en 2021 por el Covid y, el año pasado, en 2022, fue una edición exitosa pero aún con el recuerdo reciente de la pandemia. Este año, en 2023, todo se ha desatado: el calor, la asistencia de sevillanos y turistas, y los precios.

La Feria de Abril sigue fiel a sus tradiciones: alumbrado a las doce de la noche en su inauguración y fuegos artificiales en su despedida. Y así ha sido: la empresa Pirotecnia Zaragozana, con amplia experiencia en eventos de otras ciudades tanto a nivel nacional como internacional, fue la encargada de poner el broche final con el espectáculo "Universo", que duró 15 minutos.

El balance inicial habla de cifras récord en cuanto a afluencia de público, consumo en el Real, transporte público, carruajes y ocupación hotelera, con lo que el Cecop prevé superar también las estimaciones iniciales sobre el impacto económico total, pasando de los 930 millones de euros.

Entre los indicadores que miden la afluencia, según han detallado desde el Consistorio en un comunicado, la demanda de líneas de Tussam que prestan su servicio al Real ha sido de 1.173.571 viajeros, con crecimiento del 14% con respecto a la Feria de 2022.

Los datos aún provisionales de Metro de Sevilla hablan de que también superó la barrera del millón de usuarios desde el sábado del Alumbrado, alrededor del 12% más sobre la edición de 2022. Con respecto a los carruajes, entre el domingo y ayer la cifra se elevó a 4.663, el 6% superior a la de 2022 y el máximo desde el año 2017.

En los aparcamientos públicos habilitados para la Feria se registraron en el conjunto de la semana 71.411 vehículos, siendo su número similar al del año pasado. Por último, el sistema de analítica de vídeo de la Policía Local ha contabilizado en la Portada --no se incluyen, por tanto, los otros accesos al recinto ferial-- un acumulado de 2,1 millones de movimientos de personas.

Mientras, los responsables de la Confederación de Empresarios de Sevilla que participan en el Cecop especial de la Feria de Abril, y que a su vez representan a las principales empresas distribuidoras, han trasladado este domingo que en esta edición ha habido un récord de consumo en el Real, con un aumento, a falta del cierre de los datos, que se aproximaría al 40% con respecto al año pasado. Por otro lado, la ocupación hotelera ha rondado el 85-88% como media de la semana, y superior al 92% en fin de semana.

Ahora es el momento de los balances y del desmontaje de la Feria, esa ciudad efímera que permanece en "stand by" hasta el año que viene y que escucha expectante las promesas políticas (más aún con unas elecciones a la vuelta de la esquina) de una posible ampliación, del aprovechamiento de los terrenos durante el resto del año o del regreso al calendario habitual, de martes a domingo y no de sábado a sábado. Debates que acompañarán a la ciudad hasta el año que viene.