Política
La capital se desmarca de un único sistema de agua para la provincia de Sevilla: "No tiene ningún sentido"
"El PSOE abre este debate cada vez que pierde las elecciones en Sevilla. Entonces se acuerda de la autoridad única del agua y de la Gran Sevilla", argumenta el alcalde
"No tiene ningún sentido hablar de fusión de empresas de agua" en la provincia de Sevilla. Con estas palabras, el alcalde de Sevilla, el 'popular' José Luis Sanz, cierra la puerta a la propuesta del presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Javier Fernández, de "debatir un gran sistema de agua" que unifique los que ya funcionan en la provincia. Emasesa, la empresa metropolitana de agua que abastece a Sevilla capital y donde la ciudad tiene el peso predominante, se desmarca así del apoyo ya recibido por parte de Aljarafesa, el Consorcio del Huesna y el Plan Écija.
En una entrevista con Europa Press, el regidor hispalense achaca la propuesta a que "el PSOE abre este debate cada vez que pierde el control de Emasesa". "Cada vez que pierde las elecciones en Sevilla se acuerda de la autoridad única del agua y de la Gran Sevilla, vaya hombre", señala. En este sentido, Sanz argumenta su negativa en el hecho de que "Emasesa y Aljarafesa son dos empresas modélicas en su gestión, con estrategias comunes y muy coordinadas".
Por eso, continúa, "la tercera empresa en cuestión, el Consorcio del Huesna, no es una empresa modélica en su gestión. No tiene ningún sentido hablar de una fusión". Por eso, el alcalde de Sevilla sugiere al presidente de la Diputación que "haga los deberes y se ocupe de que la empresa del Huesna sea también un ejemplo en su gestión". Por último, rechaza la fusión porque ésta "conlleva un coste económico". "¿Eso quién lo paga, Emasesa o Aljarafesa; la Diputación?".
El presidente del organismo provincial ha propuesto "debatir si Sevilla necesita un gran y único sistema de aguas" que unifique los que ya funcionan en la provincia, al igual que se ha marcado el reto de que los 24 municipios sevillanos que aún se surten de "aguas subterráneas", es decir, directamente "de pozos", se incorporen a lo largo del actual mandato a alguno de los sistemas de abastecimiento de agua que funcionan en la provincia, al objeto de superar sus incidencias en materia de abastecimiento, un extremo que ha agudizado la sequía.
El vicepresidente ejecutivo de Aljarafesa, Joaquín Fernández Garro, se ha sumado a la propuesta planteada por el presidente Javier Fernández y se ha puesto "a disposición" del organismo provincial para "iniciar los análisis oportunos" sobre esta materia. Aljarafesa, que abastece a alrededor de 350.000 habitantes de 29 pueblos de la comarca del Aljarafe, se alinea así con el Consorcio del Huesna.
De hecho, el vicepresidente del Consorcio, José María Villalobos, ha calificado de "una oportunidad" y de "gran proyecto de futuro que garantiza un suministro básico" la propuesta esbozada por el presidente de la Diputación. Por su parte, la presidenta del Consorcio Plan Écija, Rosario Andújar, se ha mostrado partidaria de "explorar" la propuesta ya que "nos puede ayudar a optimizar más la gestión, sobre todo, en unos momentos en los que tenemos plena conciencia del preciado bien del que estamos hablando, como es el agua, por su escasez".
✕
Accede a tu cuenta para comentar