Empleo público

José Luis Sanz recupera los "megasueldos" en las empresas públicas de Sevilla

El ejecutivo encargado de la gerencia de Lipasam y Tussam cobrará 150.000 euros anuales, cerca del doble de las retribuciones del propio alcalde

José Luis Sanz, junto a los nuevos gerentes
José Luis Sanz, junto a los nuevos gerentesLa Razón

El nuevo alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha oficializado los nombramientos de los gerentes de cuatro empresas municipales claves en el funcionamiento diario de la ciudad: Lipasam, Tussam, Contursa y Emvisesa. El nuevo regidor ha fusionado las gerencias de las sociedades que se encargan de la limpieza y el transporte público, que asumirá Manuel Torreglosa con un sueldo de 150.000 euros anuales. En el anterior mandato socialista los sueldos eran de 89.157 euros para el gerente de Tussam y de 83.230 euros para el gerente de Lipasam

Sanz ya advirtió de la dificultad para "fichar" a altos ejecutivos y que estaba dispuesto a elevar los emolumentos de los elegidos, incluso por encima de las retribuciones del propio alcalde (en torno a 88.000 euros, el tercer sueldo más alto de un alcalde en España). En concreto, Torreglosa, que ya ha sido en el pasado gerente de Tussam, igual que fue director de Recursos Humanos de Lipasam, asumirá el cargo el 1 de julio.

Por su parte, Manuel Morillo García, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y experto en la gestión inmobiliaria y fiscal, será el gerente de Emvisesa; y, Antonio Castaño, técnico de empresas y actividades turísticas y director general de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla durante el mandato de Juan Ignacio Zoido, asumirá la gerencia de Contursa. Estos cobrarán 100.000 euros anuales.

Se da la circunstancia de que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, vio condicionada la composición de su Consejo de Gobierno tras alcanzar la mayoría absoluta por la negativa de profesionales independientes a asumir la dirección de una consejería por no poder igualar las cantidades que perciben en el sector privado.