Ciberdelincuencia

Piratas informáticos se hacen con los datos del Ayuntamiento de Sevilla y piden un millón y medio de euros

El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) y la Policía Nacional investigan el caso

La fachada del Ayuntamiento de Sevilla
La fachada del Ayuntamiento de SevillaAYTOAYTO

No es frecuente que los piratas informáticos secuestren información de una administración pública y piden un rescate a cambio, pero tampoco es una situación novedosa. Eso es lo que le está ocurriendo al Ayuntamiento de Sevilla, que ha visto cómo en el día de ayer unos hackers se han hecho con toda la información del consistorio y ahora han pedido un rescate para recuperar los sistemas informáticos, según confirman fuentes municipales.

Según detalla el consistorio hispalense, detrás de esta acción delictiva, que provocó este martes la caída de la web municipal y de los distintos servicios que se ofrecen al ciudadano a través de Internet, se halla "uno de los grupos 'hackers' mas importantes del mundo".

El asunto está siendo tratado e investigado por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), con quien se trabaja de forma conjunta, así como por la Policía Nacional. En relación al cibertaque, sus autores habrían exigido en torno al millón y medio de euros como condición para devolver el servicio, según ha avanzado Canal Sur radio, si bien "en ningún caso se negociará con ciberdelincuentes", añaden las mismas fuentes municipales.

Los técnicos del Ayuntamiento y personal externo especializado están trabajando desde el martes para determinar el origen y alcance del ciberataque y poder establecer la normalidad lo antes posible". En este sentido, todos los servicios se vieron interrumpidos "como medida de precaución", lo que obligó a que muchos trámites se realizaran por ventanilla como única vía.

Hace justo un año, se produjo otra supuesta estafa al Ayuntamiento; en este caso, por la "suplantación de identidad de la empresa adjudicataria del contrato de las luces de Navidad para cobrar por el servicio". El abono del contrato rondaba el millón de euros.