Ciberseguridad

El truco que recomiendan los expertos para proteger tu smartphone de los hackers

El primer ministro australiano lo mencionaba hace unos días y la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense lo incluye en sus recomendaciones de seguridad desde hace años

El truco que recomiendan los expertos para proteger tu smartphone de los hackers
El truco que recomiendan los expertos para proteger tu smartphone de los hackersNicolas Hirajeta.Unsplash.

Anthony Albanese, primer ministro de Australia, afirmó el pasado viernes, durante el nombramiento del coordinador nacional de ciberseguridad del país oceánico, que apagar y encender el smartphone una vez al día es una medida de ciberseguridad que los usuarios deberían practicar. “Todos tenemos una responsabilidad. Cosas simples, apaga tu teléfono todas las noches durante cinco minutos. Para las personas que miran esto, háganlo cada 24 horas, háganlo mientras se cepillan los dientes o lo que sea que estén haciendo”, señaló el mandatario.

Las declaraciones han llamado la atención porque el beneficio no queda claro de forma inmediata. Es obvio que con un teléfono apagado, o incluso sin batería si se quiere mayor seguridad, la actividad maliciosa que se este produciendo se detendrá mientras permanezca en ese estado, pero ¿se consigue algo más?

Lo cierto es que es una recomendación que realizan organismos y expertos desde hace años. La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, NSA, la incluye en su guía de mejores prácticas de seguridad con un smartphone, aunque con un matiz, una vez a la semana en lugar de cada día.

El Dr Priyadarsi Nanda, profesor especializado en ciberseguridad de la Universidad de Tecnología de Sidney, ha señalado al medio The Guardian que apagar de forma periódica el móvil durante cinco minutos minimiza el riesgo porque fuerza el cierre de las aplicaciones y procesos en segundo plano que pueden estar siendo monitorizados por una amenaza para recopilar datos. Algunos de los beneficios de un reseteo se pueden alcanzar cerrando aplicaciones desde los ajustes del teléfono, pero hay procesos provocados por software maliciosos que solo se detienen apagando el teléfono.

“Si hay un proceso que se ejecuta desde el lado del atacante, apagar el teléfono rompe la cadena, incluso si es solo por el tiempo que el teléfono está apagado, sin duda frustra al hacker potencial. Es posible que no lo proteja por completo, pero reiniciar puede dificultar las cosas”, explica Nanda.

Otro experto consultado por el medio, el Dr Arash Shaghaghi, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, señala que reiniciar el smartphone “puede resultar un desafío para los atacantes, ya que es posible que necesiten encontrar medios alternativos para explotar el dispositivo una vez que se vuelva a encender”.

Por lo tanto, un reinicio no va a eliminar un malware, pero sí dificultar su actividad. Según las recomendaciones de la NSA el reinicio del teléfono sirve para protegerse, en diferentes grados, frente a amenazas clasificadas como redes Wi-Fi maliciosas, ataques de red de acceso cercano (NAN) y a la red de acceso, redes celulares no confiables, intercepción legal extranjera, recopilación de llamadas/mensajes/datos a través de la red y que se pueda geolocalizar el dispositivo.