Patrimonio

San Luis de los Franceses: la joya barroca rescatada en Sevilla "a mayor gloria de Dios"

Hasta el próximo día 22 siguen abiertas las reservas para la visita de escolares al Belén

San Luis de los Franceses. DIPUTACIÓN DE SEVILLA
San Luis de los Franceses. DIPUTACIÓN DE SEVILLADIPUTACIÓN DE SEVILLADIPUTACIÓN DE SEVILLA

La iglesia de San Luis de los Franceses está considerada como una de las obras maestras del arte barroco hispánico, sin embargo, no es un templo suficientemente conocido ni valorado por la sociedad sevillana, según recoge la Diputación de Sevilla. "Era la capilla pública del noviciado de la provincia bética de la Compañía de Jesús y fue especialmente cuidada en su diseño y decoración porque la orden entendía que el noviciado era «la pupila de los ojos de la provincia».

En su diseño fue crucial la labor de Leonardo de Figueroa con la supervisión de un escogido grupo de intelectuales jesuitas por lo que sintetiza las formas más avanzadas del barroco europeo con las características propias del arte andaluz, aunando movimiento y complejidad estructural con el color y la frescura de las técnicas decorativas locales", recoge en un obra editada por la Diputación el autor Juan Luis Ravé Prieto.

Además, "desde el punto de vista cultural y simbólico, es uno de los espacios más ambiciosos en cuanto que pretende recrear un templo destinado al culto divino recuperando la morfología y la simbología del templo de Jerusalén. Como excelente edificio barroco procura persuadir al espectador y trasmitirle un complejo programa iconográfico basado en las virtudes y en los principios de la sabiduría divina. Programa y mensajes que se trasmiten a través de la arquitectura dotada de un complejo sistema de iluminación, y por medio del concurso acompasado de todas las bellas artes reunidas en su interior. Todo se ha construido siguiendo el principio ignaciano: Ad majorem dei gloriam, a mayor gloria de Dios", señala Ravé.

La iglesia de San Luis de los Franceses, en el centro de Sevilla, es un ejemplo de recuperación del patrimonio. Impulsada por la Diputación de Sevilla
La iglesia de San Luis de los Franceses, en el centro de Sevilla, es un ejemplo de recuperación del patrimonio. Impulsada por la Diputación de Sevillalarazon

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico señala que la Iglesia de San Luis de los Franceses "se encuentra situada en la collación de Santa Marina, en la calle que se llamó Real y a la que hoy da nombre esta iglesia, dando uno de los frentes del inmueble a la calle Divina Pastora. Por su situación se encuentra aledaña a la Iglesia de Santa Marina, a la parroquial de San Julián, Omnium Sanctorum y San Marcos, así como a los conventos de Santa Isabel y Santa Paula y cercana a la Plaza del Pumarejo y a las antiguas Tahonas Reales".

Desde el punto de vista volumétrico "se encuentra embutida en el interior de las dependencias de lo que fue el colegio noviciado, con una fachada principal a la calle San Luis. Destacan los volúmenes de su fachada con el imafronte y las torres que lo flanquean así como la majestuosa cúpula que cubre esta iglesia de panta centrada".

El alzado principal ofrece "el tipo de las iglesias italianas, con superposición de órdenes y disposición de columnas y pilastras flanqueando los huecos centrales y laterales respectivamente", apunta el IAPH.

La fachada se eleva sobre cinco gradas y "está precedida por un atrio que sirve de sotocoro y consta de dos cuerpos, el inferior, de orden jónico, en el que se abren cinco puertas que se corresponden en el superior, de orden corintio, con cinco ventanas. Se divide en cinco módulos, flanqueados los centrales por columnas profusamente talladas y el resto por pilastras". Recoge la entidad de conservación que "el central aloja la puerta de entrada, de mayor tamaño que las restantes, con arco de medio punto en cuyas enjutas aparecen medallones con bustos en relieve, orlados de tallos y frondas". En la segunda planta la ventana central "es también de mayor tamaño que las demás, está flanqueada por medias columnas salomónicas y profusamente decorada, coronada por un frontón curvo roto y desventrado sobre el que se asienta el escuro real, alojado en el tímpano de un gran frontón trilobulado que rompe la cornisa y sirve de remata al cuerpo central de la fachada, coronado por tres esculturas de ángeles".

En los módulos laterales las puertas del cuerpo bajo "están coronadas por óculos decorados con figuras talladas en piedra, y las ventanas del segundo cuerpo por frontones curvos, en los inmediatos al cuerpo central y triangulares en los terminales. Dos torres campanario, de planta octogonal, se levantan a ambos lados de la fachada, siguiendo el eje de los huecos extremos. En ellas se alternan vanos de medio punto, doblados, moldurados, presentan orejeras superiores, y coronados por frontones triangulares, con hornacinas aveneradas que portan esculturas de santos y evangelistas, flanqueadas por columnas decoradas en su tercio inferior y superior y estriadas. Este cuerpo se presenta recorrido por un entablamento con cornisa decorada con casetones y cornisa moldurada y saliente. El segundo cuerpo, también octogonal, es macizo y presenta decoración de recortes y molduras mezclados con azulejos vidriados en azul. Las torres se encuentran rematadas por un cupulín con nervios y tejas vidriadas en azul y blanco, coronado por una linterna con veleta y cruz de forja".

Entre los campanarios "se eleva la gran cúpula central, con tambor, rematada en linterna y cubierta con tejas vidriadas en color blanco y azul".

Asimismo, consta de un gran tambor que "presenta ocho grandes vanos rectangulares, moldurados y coronados por frontones triangulares y curvos desventrados, que se alternan con hornacinas rematadas por frontones triangulares, y flanqueadas por columnas con capiteles corintios. Sobre estas recorre el conjunto un entablamento con el friso a base de recuadros de azulejos cerámicos en azul, sobre cuya cornisa volada se disponen una serie de pilares rematados en bolas a eje con las columnas del cuerpo inferior, disponiéndose entre los pilares una baranda de forja que protege el deambularotio que recorre todo el perímetro del tambor".

Del centro parte "la base de la cúpula a modo de zócalo decorado con figuras geométricas entre las que destaca la alternancia de rombos, cuadrados, rectángulos y círculos. Sobre éste se dispone la media naranja de la cúpula cubierta a base de tejas azules y blancas. Por último la linterna presenta a su alrededor un espacio de circulación protegido por baranda de forja. Cuenta con ocho ventanales de medio pinto flanqueados por pares de medias columnas de tercio superior de forma salomónica sobre las que corre un entablamento en el que descansa un cupulín rematado por cruz de forja y rodeado de remates de bolas al hilo de las columnas del cuerpo inferior".

Al exterior la fachada "muestra los paramentos realizados en ladrillo avitolado, mientras que los soportes, elementos sustentantes y la decoración se ejecutan en piedra. En la cúpula los paramentos se muestran en amarillo albero, así como los fustes de las columnas, mientras que los elementos sustentantes verticales y horizontales lo hacen en rojo almagra, aumentando el efecto de claroscuro y de movimiento que se acentúa con los elementos realizados en cerámica vidriada".

El Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses acumula casi 45.000 visitantes en lo que va de este año 2023 y, en concreto, 2.400 de estas visitas se han realizado durante el pasado Puente de Diciembre, entre los días 6 y 8 del mes, correspondientes a la celebración del Día de la Constitución Española y al Día de la Inmaculada Concepción.

En cuanto a la estratificación del total de visitas, hay 1.447 que correspondem al programa de escolares, 897 provienen del programa de mayores y 1.160 del programa provincia, que acerca San Luis a lo municipios de Sevilla. En todos estos casos, las visitas son gratuitas.

Hasta el próximo 7 de enero, durante las fechas navideñas, San Luis de los Franceses suma otro atractivo a las habituales visitas a la Iglesia, la Capilla Doméstica y la Cripta: el Belén, que una edición más el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla ha instalado bajo la cúpula de la Iglesia. Un Nacimiento de 12 metros cuadrados de exposición, que recrea varias escenas como la Anunciación a los Pastores, la Adoración de los Reyes Magos y el Misterio, con la Sagrada Familia en el portal.

Además, insistir en que siguen abiertas las reservas de visitas gratuitas para grupos de escolares hasta el mismo día 22. Reservas que se pueden realizar por teléfono: 954 55 02 07 y a través de la dirección de correo electrónico: sanluisvisitas@dipusevilla.es

Hay que recordar que está abierto hasta el próximo 7 de enero, en el horario de visitas habituales de San Luis: de martes a domingo, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. San Luis está cerrado habitualmente los lunes y durante la fiestas navideñas lo estará también los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como los días 1 y 6 de enero.

Y que el acceso para la visita del Belén se realiza por la taquilla del Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses previo abono de la entrada, que para los residentes en Sevilla y provincia tiene el precio simbólico de 1€, aunque el domingo por la tarde la entrada es gratuita.