Arquitectura

¿Por qué la Catedral más grande del mundo no tiene planta de cruz latina?

Debido a su tamaño, por seguridad, las bóvedas se dilatan a diario con la temperatura, lo que hace que la piedra no se agriete con la rigidez

La Catedral de Sevilla no tiene planta en forma de cruz latina sino cuadrada
La Catedral de Sevilla no tiene planta en forma de cruz latina sino cuadradaCatedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla es la mayor catedral gótica y la tercera iglesia más grande del mundo. Sus curiosidades e historia son múltiples. Desde el punto de vista arquitectónico, es una obra de primera magnitud. Debido a su tamaño, por seguridad, las bóvedas se dilatan a diario con la temperatura, lo que hace que la piedra no se agriete con la rigidez. La de Sevilla tiene otro elemento que puede resultar sorprendente: todas las catedrales góticas tienen una planta con forma de cruz latina y la de Sevilla es cuadrada.

¿Por qué? Unapista para la respuesta se vislumbra al contemplar su campanario. La torre campanario de la llamada Catedral de Santa María de la Sede es la famosa Giralda. La parte inferior de la torre es el alminar de la antigua mezquita almohade de finales del siglo XII. La parte superior es una construcción sobrepuesta en el siglo XIV, para albergar las campanas, ya en época cristiana.

Plano de la Catedral
Plano de la CatedralCatedral

Por tanto, donde cuenta la leyenda que dijeron los canónigos allá por 1401 aquello de “Hagamos una Iglesia tal y tan grande que los que la vieren labrada nos tomen por locos”, había una mezquita.

En definitiva, la Catedral de Sevilla tiene forma cuadrada debido a que fue erigida sobre una antigua mezquita musulmana. La propia web de la Catedral de Sevilla relata un poco de su historia:

• Construcción de murallas nuevas en Sevilla. (1118)

• Los almorávides conquistan Sevilla. El obispo cristiano huye a tierras cristianas. (1147)

• Comienza el califato almohade de Abú Yaqub Yusuf, quien traslado la capital a Sevilla. (1163)

• Abú Yaqub ordena la construcción de la Mezquita Mayor de Sevilla. (1172)

• Muere el califa Abú Yaqub. Le sucede su hijo Abú Yusuf Yaqub quien ordena levantar el alminar (torre) de la mezquita (actual Giralda). (1184)

• Las obras del alminar se habían paralizado y se reanudan ahora con ladrillo. (1189)

• Se inaugura el alminar de la mezquita sevillana coronado por el “yamur” (4 esferas doradas). (1198)

La Catedral, al fin, es "una fusión de estilos: Almohade, Mudéjar, Gótica, Renacentista, Barroca…" y una de las grandes joyas Patrimonio de la Humanidad.