Patrimonio

Santa Catalina: ¿La iglesia más bonita de España?

Se trata de un templo gótico-mudéjar, construido en el siglo XIV, declarado Monumento Nacional en 1912, y restaurado en 2018

La iglesia sevillana de Santa Catalina
La iglesia sevillana de Santa Catalina larazonLa Razón

La iglesia de Santa Catalina reabrió sus puertas en 2018 tras más de 14 años cerrada. Entonces, las hermandades de Santa Lucía, el Carmen y la Exaltación ponen fin a su “exilio”. El templo, que mezcla diferentes estilos, es uno de los más bonitos de España.

Se trata de una iglesia gótico mudéjar, declarada Monumento Nacional en 1912 y Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985. El templo cuenta con 900 metros cuadrados.

La torre de este templo es de origen mudéjar, aunque la misma fue reconstruida, al igual que el edificio eclesiástico, por el terremoto de 1392. Además, se descubrió en la iglesia varias pinturas murales y un arco de origen mudéjar que, con la creación de este edificio hace bastantes años se destrozaron y escondieron, perdiendo un patrimonio cultural muy importante.

El templo es un edificio religioso islámico que se fundó sobre una necrópoli visigoda con orientación cristiana, por lo que se puede llegar a la conclusión de que en el solar donde reside la iglesia existe espiritualidad desde hace bastantes años, en base al hallazgo de urbanismo medieval-islámico, romano y visigótico.

Además, se ha confirmado que la iglesia se ubicaba en el exterior de la muralla romana y, por lo tanto, fuera del centro romano aunque en una zona que se usaba previamente a la invasión musulmana, partiendo del hallazgo de una serie de infraestructura romana que lo demuestra.

El templo en el pasado
El templo en el pasadoHdad. de la Exaltación

El 29 de mayo de 2004, la Archidiócesis de Sevilla decretaba el cierre al culto de la iglesia de Santa Catalina. El entonces párroco, Antonio Hiraldo, dio la voz de alarma y los primeros estudios alertaron del mal estado de las cubiertas.

La Hermandad de la Exaltación señala en su web que "la estructura espacial de Santa Catalina corresponde a la tipología de templo parroquial mudéjar sevillano del siglo XIV, si bien en cuanto a estilo ha acabado siendo en la actualidad fruto de la superposición e intervención de las distintas etapas artísticas e históricas. El mudéjar, caracterizado por la conservación de elementos del arte cristiano y el empleo de la ornamentación árabe, es el único estilo arquitectónico nacido y desarrollado de manera exclusiva en los territorios que hoy en día conforman nuestro país".

El interior del templo
El interior del temploHdad. de la Exaltación

El modelo del templo "surge como transformación de las iglesias góticas construidas en los primeros años de la conquista cristiana. La iglesia de Santa Catalina es de planta rectangular con cabecera poligonal y se articula en tres naves, una central más ancha y alta, y dos naves laterales separadas por pilares cuadrangulares unidos longitudinalmente mediante arcos apuntados de ladrillo visto. El templo se cubre con una hermosa armadura de par y nudillo que se extiende hasta encontrarse con una doble bóveda de crucería sobre el ábside semicircular a dos niveles con el que se remata la cabecera", indica la cofradía.

La iglesia alberga tesoros dentro
La iglesia alberga tesoros dentroHdad. de la Exaltación

A la estructura mudéjar del templo de Santa Catalina "se fueron adosando una serie de volúmenes correspondientes a otras capillas, mientras interiormente la fábrica de la iglesia se enriquecía con retablos y pinturas. Así, a finales del siglo XVI, en el colateral de la Epístola del presbiterio, la familia Carranza fundó la capilla que le servía de enterramiento. Cerrada mediante una reja fechada en 1603, conserva un retablo de pintura presidido por la Asunción de la Virgen, mientras en los laterales aparecen San Pío V, San Gregorio, Santa Catalina y Santa María Magdalena, obra del siglo XVII, al igual que los azulejos que decoran sus paredes. Actualmente esta capilla es la sacristía del templo", indica la Hermandad.