Política local
Vox da un respiro a Sanz con su «ok» a la limitación de pisos turísticos
El alcalde de Sevilla agradece la «responsabilidad política» de la formación de Abascal, que insta a la Junta a cambiar su decreto
El alcalde de Sevilla, pese a ser el más votado por los sevillanos, gobierna sin mayoría y hasta ahora en la oposición pesa más la política que el bienestar de la ciudadanía. Pero algo ha cambiado. Vox le ha dado un respiro a José Luis Sanz para limitar la proliferación de los pisos turísticos, problema que se ha enquistado y en el que la izquierda no se mueve un ápice de sus postulados radicales.
Sanz, que nunca negó en campaña que estaría dispuesto a pactar con Vox o quien fuese necesario, se ha visto condicionado por las imposiciones del PP regional. Y esa fórmula ni funciona ni contenta a nadie, salvo a la oposición que pone trabas a cada movimiento del alcalde. Sin estabilidad, el Ayuntamiento de Sevilla es un nido de conflictos y dificultades.
«Alabo la responsabilidad política de la que ha hecho gala Vox, para que por lo menos empecemos a limitar ya esas licencias que desgraciadamente todavía se siguen dando y que sigamos estudiando cómo se puede mejorar esta propuesta», explicó el alcalde aprovechando su comparecencia con motivo de la presentación del proyecto de reforma de la Plaza Nueva. La propuesta del Gobierno local consiste en limitar a un máximo del 10% del total el número de viviendas turísticas en cada uno de los 108 barrios de la ciudad. PSOE, Vox y Podemos-IU demandaban una regulación más dura y una suspensión temporal de las autorizaciones de obras para pisos y apartamentos turísticos.
Voz se apropió de esta «paralización» de los pisos turísticos y detalló que el Ayuntamiento asume sus principales propuestas. Su portavoz, Cristina Peláez, apeló a «medidas sensatas que serán eficaces». Así, se va a encargar un nuevo informe sobre la limitación del 10% en toda la ciudad, ya que, según ha manifestado, «no se puede aplicar esa medida por igual a todos los barrios de Sevilla» pues «hay que valorar las zonas de alto esfuerzo familiar, las zonas acústicamente saturadas o las de carácter patrimonial».
«Confiamos que tras este acuerdo, la tramitación administrativa sea rápida así como su aprobación definitiva y su inmediata ejecución. La ciudad podrá contar por tanto con una normativa que será eficiente y eficaz sin perjudicar a ninguno de los sectores afectados», dijo Peláez, que culpó al decreto de la Junta de «causante del problema». Según Vox, el Gobierno andaluz modificará la normativa e incluirá «elementos que permitan tener en cuenta las especificaciones de cada municipio, otorgando mayor capacidad normativa en este ámbito a los ayuntamientos».
El PSOE lamentó que el a cuerdo va a «impedir una limitación efectiva» del número de viviendas de uso turístico e insistiendo en que la norma admite «casi 23.000 más. «La mancha de aceite de las viviendas turísticas se extenderá a las barriadas periféricas del Casco Antiguo y de Triana», avisan los socialistas.
Por último, la portavoz del Grupo de Podemos-IU, Susana Hornillo (Podemos), incidía en la misma circunstancia que el PSOE. en la ciudad. Y recalcó que el pacto supone «una pésima noticia» porque permitirá hasta «23.000» viviendas de uso turístico más en Sevilla. «Vox le hace el trabajo sucio al PP; ¿qué va a recibir Vox a cambio?», se preguntó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar