Sanidad

Siguen creciendo las infecciones respiratorias

La incidencia alcanza ya los 529 casos por cada 100.000 habitantes en la comunidad andaluza

Una familia visita un centro de salud en Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
Una familia visita un centro de salud en Castilleja de la Cuesta (Sevilla)Agencia EFE

Andalucía ha registrado una incidencia de infecciones respiratorias en los últimos días de 2023 de casi 529 casos por cada 100.000 habitantes, continuando la tendencia ascendente iniciada a principios de noviembre, con 338 afectados, aunque lejos de la media nacional, que se sitúa en 1.181,1 casos.

Los últimos datos publicados por la Junta de Andalucía, han mostrado una mayor incidencia en los niños menores de un año, seguido por el grupo de uno a cuatro años, y unas tasas estimadas de gripe y VRS –virus sincitial respiratorio, una enfermedad viral común– que han registrado un ascenso importante en las últimas semanas, por lo que continúa con el inicio de la onda epidémica.

La tasa nacional se sitúa en 1.118,1 casos de infecciones respiratorias por cada 100.000 habitantes, siendo los niños menores de un año el grupo de edad más afectado. Ante esta situación, la Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha una campaña de vacunación frente a la gripe que se centra en los mayores de 60 años, grupos de riesgo y población infantil de entre 6 y 59 meses de edad. Para este último grupo, se han habilitado durante este miércoles 3 de enero unos 335 puntos de vacunación sin cita previa dirigidos a los niños de entre seis meses a 4 años y once meses de edad aún no vacunados, una jornada motivada por los buenos resultados obtenidos en las campañas organizadas el pasado mes de diciembre.

Salud ha asegurado que de los 51 centros hospitalarios en Andalucía, 29 se encuentran en Fase 0 de Alta frecuentación, lo que significa que el porcentaje de pacientes ingresados en hospitalización y UCI es menor del 5 % y hay un incremento menor del 10 % en el porcentaje del número de urgencias que acuden al hospital durante tres días consecutivos. Este incremento de urgencias e ingresos no ha supuesto «ningún tipo de saturación o colapso en los centros hospitalarios o de Atención Primaria» gracias al «compromiso y esfuerzo de los profesionales» y Salud incide en que los recursos materiales y de plantilla se ampliarán a medida que incremente la demanda asistencial.