Reclamación

Las sombras del mapa ferroviario andaluz

Las demoras y la escasa conectividad lastran el servicio

Continúan los trabajos en los trenes accidentados en Álora (Málaga)
Continúan los trabajos en los trenes accidentados en Álora (Málaga)EPEP

Los accidentes ferroviarios que se registraron el pasado fin de semana –el más grave se saldó con una decena de heridos en Álora (Málaga) tras la colisión de dos trenes– han dejado al descubierto las deficiencias de este medio de transporte en Andalucía, con muchas sombras por la falta de inversión, las constantes demoras y la falta de conectividad en algunas provincias, lo que ha llevado a la Junta a reclamar al Gobierno una «revisión» del mapa actual.

Tanto los usuarios como los ayuntamientos y la Diputación Provincial vienen denunciando la «saturación» del Cercanías malagueño, que en estos días previos a la Navidad soporta una gran afluencia de viajeros que se desplazan hasta la capital de la Costa del Sol atraídos por las luces y las compras. La línea que conecta Málaga con Fuengirola cuenta con algunos tramos de vía única y los retrasos son constantes. Tal y como aseguró recientemente a LA RAZÓN la Plataforma por las Infraestructuras de la provincia, los vagones tienen 113 plazas y en algunos momentos llegan a transportar a casi 150 personas. Las subidas y bajadas se alargan, lo que obliga a los viajeros a bajarse en una estación y esperar el siguiente tren, para así regular la frecuencia. El colectivo señala que se han hecho inversiones puntuales en la línea, como en Benalmádena y Torremolinos –se construyó una nueva estación–, pero es necesaria una inversión integral para implantar la doble vía.

Antaño, Jaén era un nudo ferroviario fundamental. Por la estación Linares-Baeza pasaban muchas líneas que conectaban Andalucía con Madrid, pero la nueva red de Alta Velocidad ha ido bordeando la provincia, quedando aislada y con conexiones muy precarias. El ahora partido político Jaén Merece Más viene alertando de que el 90% de los servicios ferroviarios se han desmantelado en los últimos 25 años. En el cajón quedó guardado el proyecto de implantar un modelo parecido al de la Y vasca, conectando Granada y Almería con Jaén y desde este punto hasta Madrid. La puesta en servicio del AVE Granada-Madrid ahondó en la herida, puesto que la línea recta indicaba el paso obligado por Jaén. Finalmente se optó por enlazar con Córdoba.

En el extremo occidental de Andalucía, Huelva no le va a la zaga. Actualmente, el trayecto del Media Distancia que une la ciudad con Sevilla dura una hora y media, pero las incidencias son constantes. A los retrasos se suman las averías, hasta el punto de que los pasajeros han tenido que esperar en mitad del campo a que llegara otro tren para continuar el viaje. La Plataforma del AVE a Huelva viene reclamando la alta velocidad, lo que implica la adecuación de la vía al ancho europeo, lo que implicaría una inversión de 1.300 millones de euros, según sus cálculos.

En Almería, el horizonte marcado por el Gobierno para la llegada del AVE en 2026 se ve con escepticismo. Mientras, la Mesa por el Ferrocarril reclama la recuperación del Talgo del mediodía hacia Madrid, los refuerzos durante todo el año, la puesta en funcionamiento de trenes híbridos 730, las conexiones de los Media Distancia con Málaga y Córdoba y dos conexiones más con Sevilla.

A estas reclamaciones hay que añadir los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, fundamentales para que el transporte de viajeros y mercancías que permanecen en el dique seco y las demoras que se producen en la alta velocidad Sevilla-Madrid, un trayecto que ha pasado de dos horas y media a casi tres por distintas obras en las vías.

A la Junta le preocupa esta situación. El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, exigió al Ejecutivo central «inversión decidida» en esta materia. Fernández-Pacheco defendió que, tras los incidentes del fin de semana, por parte de la Junta se ha pedido al Gobierno «información acerca de qué es lo que estaba sucediendo», algo que consideró «una solicitud lógica» que se llevó a cabo, además, «desde la absoluta educación, cordialidad y lealtad institucional».

El portavoz reconoció que se puede producir «un fallo humano» que provoque un accidente, pero «también es cierto que Andalucía necesita urgentemente una revisión de sus mapas ferroviarios», así como que «las incidencias que tienen que ver con la realidad ferroviaria de Andalucía se suceden continuamente».

Igualmente, apuntó que «la falta de inversión por parte del Ministerio de Transportes en la red ferroviaria andaluza es evidente», exigiendo un «trato igualitario con otros territorios».