Pactos

De repente, Susana Díaz: «Los verificadores son innecesarios»

La ex presidenta andaluza reivindica el «café para todos» y pide extender las concesiones a todas las comunidades

Susana Díaz y Pedro Sánchez. Firma: M. Olmedo
La senadora socialista Susana DíazlarazonLa Razón

Susana Díaz representa una corriente semisilente–en tanto prevalece la necesidad de mantener sus prebendas como senadora y se muerde la lengua– que, sin embargo, existe. La ex presidenta andaluza ejerce de tertuliana sobre todo por visibilidad pero con el freno de mano echado. En su día habló de paso de los indultos – «En Andalucía no se va a entender igual»– y ahora se ha pronunciado sobre la amnistía: Díaz ve «innecesario» que dos verificadores internacionales se encarguen de comprobar el cumplimiento de los acuerdos entre PSOE y Junts y entre los socialistas y ERC, alegando que su partido «cumple siempre» lo acordado «palabra por palabra». Distinto es que el líder de su partido pueda cambiar de opinión sobre la marcha.

En declaraciones al programa «Espejo Público» de Antena 3, Susana Díaz se posicionó en los postulados clásicos del PSOE-A de los que ahora San Vicente en parte reniega: el «café para todos». Díaz exigió la extensión de las medidas que se acuerden para Cataluña al resto de comunidades autónomas, incluida Andalucía. En el último Pleno, el PSOE-A se abstuvo en la petición del Cercanías junto a fondos para su mantenimiento.

En cuanto a los mediadores y verificadores, la ex presidenta andaluza señaló: «Yo lo veo innecesario. Y además, ¿por qué creo que son innecesarios los verificadores? Porque el PSOE es un partido que cumple siempre lo que acuerda». Díaz aludió al acuerdo del artículo 155 pactado con el PP de Mariano Rajoy o el pacto antiterrorista suscrito cuando el popular José María Aznar estaba al frente del Gobierno. Díaz advirtió también que «habrá que ver» si Junts y ERC mantienen lo acordado, argumentando que ambas fuerzas independentistas «no se fían el uno del otro» y están inmersas en «una carrera» por las próximas elecciones autonómicas.

De vuelta a los acuerdos y las concesiones a los socios de Gobierno, Díaz insistió en que cree «en la España de la igualdad. Y si hay una quita (de la deuda) para Cataluña, pues yo voy a defender también que la haya para Andalucía, para Castilla-La Mancha, para Aragón, para Castilla y León y para Galicia, porque ese es el modelo en el que creo», esto es, «en el café para todos» en contraposición a la postura de Carles Puigdemont.

Por su parte, el PSOE-A solicitó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que aborde «sin frivolidad» ni intención de «confrontación» con el Gobierno la reclamación al Estado de competencias para Andalucía que vienen contempladas en el Estatuto.

El portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, José Aurelio Aguilar, recordó que su grupo presentó hace un par de meses en las Cinco Llagas una iniciativa para solicitar la convocatoria de una ponencia dentro de la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento «para estudiar, analizar, evaluar cómo está el autogobierno en Andalucía y cuáles serían aquellas competencias, aquel desarrollo estatutario que deberíamos abordar». «Queríamos hacer un análisis serio, riguroso, respecto de cuál debe ser el papel que tiene que jugar Andalucía en el autogobierno y en el desarrollo territorial», teniendo en cuenta que esto último «va a ser una de las claves» de la nueva legislatura estatal, insistió José Aurelio Aguilar. Para el PSOE-A, la comunidad andaluza debe «jugar un papel importante» en el actual escenario territorial español.

Los socialistas también criticaron que en el Debate de Estado de la Comunidad Moreno no dedicara «ni un solo minuto a reclamar ningún tipo de competencia nueva para la comunidad autónoma de Andalucía» ni en el lustro que lleva en la Presidencia para en el último Pleno apoyar las propuestas de resolución de Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía reclamando al Estado competencias ferroviarias de la red de cercanías. «Los socialistas andaluces entendemos que Andalucía debe reclamar el techo competencial que fija su Estatuto», señaló el diputado del PSOE-A.

Por su parte, los parlamentarios del PSOE-A Gaspar Llanes y Alicia Murillo defendieron las 294 enmiendas parciales que su grupo ha registrado al proyecto de Ley del Presupuesto para 2024 aprobado por el Consejo de Gobierno del PP-A, con el objetivo común de que Andalucía «deje de ser el vagón de cola de España».