El pronóstico

Las temperaturas extremas dan un respiro: hará calor en Andalucía, pero menos

Se espera que los valores máximos no superen los 35 grados de Sevilla o los 34 de Córdoba

A partir de este miércoles, se espera un repunte de las temperaturas
Las temperaturas extremas dan un respiro: hará calor en Andalucía, pero menosJoaquin Corchero / Europa Press

Las estación de Montoro, en la provincia de Córdoba, registró este pasado viernes 31 de mayo la temperatura más alta a nivel nacional, al alcanzar los 40,6 grados a las 17,50 horas. A este valor elevado le sigue el consignado en la estación onubense de El Granado, con 40,1 grados a las 18,00 horas.

Ambas estaciones ya registraron los valores más altos de España la jornada anterior. Así, según datos de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultada por Europa Press, el jueves 30 El Granado alcanzó los 41,3 grados a las 17,50 horas, mientras que Montoro se situó en los 40,1 grados a las 18,20 horas.

Volviendo al viernes, la tercera temperatura más alta de España también se registró en Andalucía, en este caso en Córdoba Aeropuerto, con 39,4 grados a las 17,00 horas. Otras estaciones andaluzas en este ranking nacional son Écija (Sevilla), con 39,3 grados a las 17,40 horas; Andújar (Jaén), donde el termómetro se situó en 39,3 grados a las 17,00 horas; Fuente Palmera (Córdoba), que llegó a esa misma hora a los 39,2 grados; y en la estación cordobesa de La Rambla, donde se registraron 38,6 grados a las 17,20 horas.

Este viernes fue la tercera jornada de altas temperaturas, acompañada de avisos amarillos en Córdoba, Jaén y Sevilla que se extienden en la comunidad desde el miércoles. Para este sábado, la Aemet no ha activado ningún aviso por altas temperaturas, aunque si ha decretado la alerta de nivel amarillo por viento y oleaje en Cádiz y por tormentas en Jaén.

La jornada de ayer también fue calurosa aunque menos, tendencia que se mantendrá durante el día de hoy. Así, las temperaturas experimentarán este domingo un ligero descenso, con valores máximos que no superarán los 35 grados de Sevilla o los 34 de Córdoba.

Los cielos amanecerán poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del tercio oriental y en Sierra Morena, sin descartar chubascos ocasionales y tormentas aisladas.

Se esperan temperaturas en ligero descenso o sin cambios.

Los vientos soplarán de levante moderados en la vertiente mediterránea y Cádiz, fuertes en el litoral mediterráneo oriental y en el área del Estrecho, con rachas muy fuertes; variables flojos a moderados en el resto