Política

Tudanca avisa a la Junta que dará la batalla si acude a los conciertos en Atención Primaria

El líder del PSOE llama a Mañueco a aplicar las 35 horas a los empleados públicos, reabrir todos los consultorios o que el HUBU sea público antes de abordar un pacto por la Sanidad

 El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, analiza cuestiones de actualidad relacionadas con la Dependencia en Castilla y León y anuncia medidas parlamentarias. Le acompaña la viceportavoz de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Gonzalo
El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, analiza cuestiones de actualidad relacionadas con la Dependencia en Castilla y León y anuncia medidas parlamentarias. Le acompaña la viceportavoz de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel GonzaloMiriam ChacónIcal

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, vuelva a la carga contra la Junta en materia sanitaria, a cuenta de las palabras que dijo ayer el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, de que el Gobierno regional no descarta acudir a la sanidad privada en momentos puntuales para aliviar el sistema.

Y el también consejero de Economía y Hacienda dejaba claro que la Comunidad tiene de los porcentajes más bajos de concertación privada en España y que la prioridad no pasa por aumentar los cnciertos privados como sí va a hacer Andalucía, Tudanca ha asegurado hoy que dará la batalla si la Junta “abre la puerta” a la concertación para la Atención Primaria como ha hecho la comunidad andaluza.

“El PP sigue siempre la misma estrategia, primero deteriora los servicios públicos y, después, con esa excusa los privatiza”, advertía el dirigente socialista en una rueda de prensa para presentar una moción en materia de dependencia. “No vamos a consentir que habrá la puerta a privatizar la Atención Primaria”, apuntaba.

Tudanca decía estar “cansado” del argumento de la Junta de que la concertación sanitaria es muy baja en la Comunidad y recordaba que dejan fuera de ella al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), cuyo concierto público-privado lleva ya un coste de 883 millones, a lo que añadió externalizaciones para atajar las listas de espera, informa Ical.

Por ello, se preguntaba cómo la Junta insiste en que no hay profesionales pero parece que sí los hay en la privada. "La Junta castiga a los sanitarios para que se vayan a la privada y para engordar seguros privados", denunciaba, mientras insistía en que si se privatiza "habrá batalla".

Por otro lado, confiaba en que haya acuerdos entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos en las reivindicaciones planteadas por la parte social, como la mejora de las retribuciones, ya que ayer mismo advirtieron de una primavera y verano “muy calientes” si no se avanza en un acuerdo de todos en la Mesa Sectorial.

Y en relación al pacto por la Sanidad que rescató el presidente de la Junta en el último pleno en su ‘cara a cara’ con el portavoz socialista, éste afirmó que lo primero que tiene que hacer es cumplir lo firmado y aprobado en las Cortes, como la aplicación de la jornada semanal de 35 horas, la reapertura de todos los consultorios o realizar un estudio para la creación de facultades de Medicina en Burgos y León.

Igualmente, reseñaba el plan para las plazas de difícil cobertura, el establecimiento de un plazo mínimos para una intervención quirúrgica y consulta de especialistas o la repesca para la sanidad pública del HUBU, que recordó también que se aprobó a través de una iniciativa en las Cortes.

“Hay mucho, ahí están los acuerdos con los sindicatos, con el PSOE y en las Cortes. Ahí tiene Mañueco el pacto por la sanidad”, finalizaba.