Economía
El Valor Añadido Bruto industrial de Andalucía crece un 22% en un quinquenio
La comunidad lidera la subida de la cifra de negocio industrial, con una subida del 10%
El día de San Judas Tadeo, patrón de las causas difíciles o perdidas, se homenajea a los empresarios. El Valor Añadido Bruto (VAB) industrial ha crecido un 22% en los últimos cinco años en Andalucía y la cifra de negocio de la industria andaluza arrojó un crecimiento cercano al 11% en los siete primeros meses del año, mientras que este indicador a nivel nacional sólo creció un 0,5%. Hasta agosto, Andalucía lidera la subida de la cifra de negocio industrial en España con un crecimiento interanual del 10%. El Observatorio Económico Semanal destaca que la confianza de los empresarios sobre la marcha de la economía andaluza es superior a la de hace un año, por encima incluso del incremento en España. La Unidad Aceleradora ha agilizado 136 proyectos, con 13.000 millones de inversión y 50.000 empleos previstos. La empresa se ha convertido en la gran dinamizadora social y económica de la comunidad andaluza, lo que le ha llevado a tener el récord en exportación con 27.500 millones entre enero y agosto, en palabras del presidente Juanma Moreno.
En la comunidad andaluza el índice de confianza empresarial armonizado es de un 2,4% superior al cuarto trimestre de 2023 y una décima superior al incremento en España. En Andalucía hay 582.000 autónomos, siendo la comunidad que mayor número tiene, a lo que se suma que, según el IECA, hay 617.000 empresas activas, por lo que se sitúa como la segunda comunidad con mayor número de empresas tras superar a Madrid. Por primera vez en la historia llega a los 3,5 millones de ocupados y el paro se retrae a su tasa más baja desde 2007, un 16,06%, tras confirmarse un tercer trimestre con 5.600 parados menos, según la EPA.
La Junta de Andalucía destaca medidas como la simplificación administrativa o las seis rebajas fiscales que la convierten en la segunda comunidad en competitividad. Las empresas reflejan el buen tono económico en Andalucía que mejora sus previsiones de crecimiento hasta el 2,7% en 2024, tras revisar al alza siete décimas y que para 2025 lo sitúa entre el 2,4 y el 2,5, superando estos dos años ampliamente a la Zona Euro y avanzando en convergencia con Europa.
En los Presupuestos de 2025, las políticas de apoyo al tejido productivo contarán con 6.683 millones, 350 millones más que el pasado ejercicio (un 5,5% más). Las políticas de Empleo y Trabajo autónomo se incrementan un 4,6%, por encima del aumento del presupuesto, hasta los 1.175 millones. Con respecto a la previsión de la reducción de la tasa de paro, se ha previsto en el 15,5%.
Andalucía se ha destacado como la comunidad con mayor subida de la cifra de negocios en la industria durante los ocho primeros meses del año, con un crecimiento interanual del 10% en el mes de agosto, mientras que en el conjunto de España la cifra se reduce un 0,4%, según se desprenden de los últimos datos del Observatorio Económico Semanal de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, elaborado a partir de los últimos informes del IECA y el INE.
Por ramas, el informe destaca la subida en la industria manufacturera, aunque el aumento ha sido generalizado. Asimismo, pone en valor el crecimiento interanual de la cifra de negocios en el sector servicios de mercado, un 4,7% en los primeros ocho meses del año, dos puntos por encima de la media nacional.
El Observatorio, recoge además que la confianza de los empresarios sobre la marcha de la economía en el cuarto trimestre de 2024 es superior a la de hace un año en un 2,4%, una décima por encima del incremento en España, tal y como apunta la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. La consejera destaca especialmente el optimismo en las actividades más vinculadas al turismo, como hostelería y transporte. El índice en el cuarto trimestre es un 136,2%.
Andalucía ha superado la barrera de los 3,5 millones de personas ocupadas por vez primera desde que se contabilizan los datos. En tres meses, el número de ocupados ha crecido casi un 1%. El diferencial con España en cuanto a la tasa de paro baja de los cinco puntos también por vez primera desde 2007. Andalucía ha roto además la tendencia de pérdida de empleo habitual en un tercer trimestre del año, y vuelve a crear empleo: uno de cada cuatro nuevos ocupados españoles es andaluz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar