Economía
El mejor quinquenio de la historia de Andalucía en inversión extranjera
Ha llegado un 88% más de fondos foráneos desde la llegada del PP a la Junta
El viaje a China de la delegación de la Junta encabezada por el presidente Moreno implica una inversión de 2.500 millones en Andalucía. En el mercado inmobiliario, casi el 20% de las compraventas en la región corren ya a cargo de extranjeros. Los principales compradores de inmuebles proceden del mercado británico, 19%; latinoamericano, 13%; y marroquí, 12%. La administración habla de la «vía andaluza» para explicar datos como que la inversión extranjera productiva en Andalucía ha sido de 191,9 millones, con un incremento del 4,3% interanual, al mismo tiempo que en España decrecía un 3,7. A este dato se añade que la cifra de inversión extranjera acumulada del periodo 2019-2023 creció en Andalucía un 87,59% respecto al periodo 2014-2018. En el mismo periodo, la inversión extranjera cayó en el conjunto de España un 7,83%.
El Gobierno de Juanma Moreno se marcó como objetivo convertirse en «locomotora económica» de España. Ahora es tercera tras Madrid y Barcelona. A las oportunidades vinculadas a las energías limpias como el hidrógeno verde se suma el récord en inversión extranjera en la comunidad. Los diferentes decretos de simplificación administrativa marcan el cambio, con la eliminación de trabas, todo ello en un marco de estabilidad política, seguridad jurídica y certidumbre, recalcan en la Junta. Hay otro elemento expansivo en la política económica de la Junta. El cambio en Hacienda de Juan Bravo, de la escuela de Cristóbal Montoro, a Carolina España, de un corte más político, abrió la vía a mayores opciones para el resto de Consejería más allá de la cuadratura de los números. El modus operandi actual es que cuando llega algún inversor, se prepara un cónclave con los consejeros cuyas carteras intervienes para eliminar trabas, con el responsable de Presidencia, Antonio Sanz, como coordinador. La administración autonómica trabaja en «generar las condiciones para que cada actor lleve a cabo su misión».
Por quinquenios, el de 2019-2023 ha sido el mejor quinquenio de la historia para Andalucía en relación con la inversión extranjera (4.426 millones), seguido del periodo 2009-2013 (3.173,7 millones), en el que Andalucía captó 814,3 millones de euros de inversión extranjera más que en el último quinquenio bajo gobiernos socialistas. En toda la serie histórica (desde 1993) sólo hay tres años antes de 2019 (2001, 2010 y 2015) con mejores cifras de inversión extranjera en Andalucía que las de 2023 (586,2 millones). La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, viene destacando el crecimiento del índice de negocios en la industria en Andalucía, que en los siete primeros meses del año aumentó un 10,6% interanual en Andalucía, en un contexto de práctico estancamiento en España (0,1%). «Datos como éstos son seña de que en Andalucía vamos por el buen camino», recalca la también portavoz andaluza. «Para este Gobierno hay asuntos más importantes que los datos y es que, si algo hemos logrado en estos más de cinco años, y pese a lo mucho que queda por hacer, son dos hitos intangibles pero muy importantes como que es los andaluces estén orgullosos de su tierra y que crean de nuevo en ella. Y, que al mismo tiempo, hayamos situado a nuestra tierra en el punto de mira de los inversores», señala la consejera. «Las empresas quieren venir a Andalucía, confían en Andalucía es la mejor inversión», indica.
Desde la Consejería valoran cómo Andalucía se está transformando gracias a una política económica, potenciando sus principales sectores: el turismo, la agricultura, la ganadería y la pesca, y al mismo tiempo fomentando la industria en sectores como la tecnología, la investigación, la energía, la agroindustria o la defensa. «A los inversores ofrecemos un ecosistema favorable que cuenta con estabilidad, seguridad jurídica, fiscalidad competitiva, simplificación administrativa y, en definitiva, confianza», recalca la consejera.
Como herramienta clave en la atracción de inversión está la labor de TRADE, «una de las agencias empresariales más importantes de España y de Europa gracias a la que se están propiciando una revolución empresarial en Andalucía». Destacan las primeras líneas de ayudas de 244 millones para desarrollo industrial e I+D+i, así como las próximas destinadas a internacionalización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar