Turismo

Un verano de "récord": Andalucía prevé 11,5 millones de visitantes

El consejero de Turismo apunta a que "va a ser el mejor año de la historia"

Bañistas en la playa de la malagueta
Bañistas en la playa de la malaguetaEP

Andalucía prevé un verano «récord» en el que se superen los 11,5 millones de visitantes entre julio y septiembre, según señaló el consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta, Arturo Bernal, quien aseguró que, como se dijo en Fitur, «este va a ser el mejor año de la historia» basándose en los datos que se han ido confirmando posteriormente con la Semana Santa, el puente de mayo y las primeras lecturas de ocupación en los meses de julio y agosto.

En rueda de prensa en Málaga para presentar la previsión turística para el periodo estival en Andalucía, Bernal se remontó a datos previos detallando que en Semana Santa «se superó por primera vez el millón de visitantes» y el puente de mayo lo calificó como «récord»: «El verano también apunta a ese mismo adjetivo: histórico, de récord», dijo.

Asimismo, el consejero de Turismo apuntó a que de julio a septiembre se podrían superar los 11,5 millones de visitantes, lo que supondría casi cinco puntos más que en 2022 y un punto más que en el año 2019. «Estamos por delante del mejor año de toda la serie histórica, que fue el 19». En cuanto a recuperación del turismo internacional, Bernal aseguró que «estamos en un excelente camino para conseguirlo», añadiendo que este verano «podríamos incrementar en un 15% el registro de 2022».

Sobre el turismo nacional recordó que se consolidó en 2022, y apuntó que «seguimos todavía creciendo este año», en el que «no hay cifras espectaculares, pero la consolidación se demuestra también con pequeños crecimientos». En concreto, detalló que ha aumentado un 1% frente al año pasado. Además, incidió en que Andalucía registra una de cada cinco reservas que se hacen en España.

También ha adelantado que se prevé que se cierre el próximo trimestre con 20,7 millones de pernoctaciones hoteleras, un 6,4% más que en 2022. De ese total, once millones serán de turistas nacionales que se alojen en hoteles de Andalucía y 9,7 millones, internacionales: un 53% y 47%, respectivamente.

El consejero de Turismo ha expuesto que los incrementos de los turistas nacionales registrados en hoteles ha sido del 1,6%, frente a un incremento de más del 12,5% en el turismo internacional que se alojará en estos próximos tres meses en establecimientos hoteleros de Andalucía.

Incremento aéreo

Respecto a la capacidad aérea, Arturo Bernal ha dicho que se prevé que entre julio y septiembre lleguen a los aeropuertos de la comunidad más de 31.500 vuelos, que ofertarán 5,5 millones de plazas de asientos. "Estamos hablando de unas cifras absolutamente de récord. Y tendremos crecimiento en todos nuestros mercados de origen más importantes", ha añadido.

En detalle sobre los mercados más importantes ha señalado que Alemania tendrá un crecimiento del 31%; Italia, un 32%; Holanda, un 22%; Irlanda, con un 23%; Bélgica, un 12%; Dinamarca, el 17%; Suecia, un 28%; Suiza, un 27%; y Reino Unido, un 4%. Ha destacado este último --el británico-- por ser "un mercado maduro" y "afectado por acontecimientos cercanos, por ejemplo, el Brexit, y sin embargo sigue creciendo".

Bernal ha dicho que si bien el periodo entre julio y septiembre es el que conocemos como "verano convencional", en Andalucía este verano comienza "a primeros de mayo y termina casi en noviembre", lo que se articula en torno a una climatología "benigna" que favorece tanto a destinos de costa como de interior, y a una actividad turística, cultural, deportiva asociada al destino "que es absolutamente inigualable".

En este sentido, ha destacado que la agenda de acontecimientos que están previstos en la región en la segunda mitad del año, entre los que se ha referido a los Grammy Latinos, la Solheim Cup de Golf, la Copa Davis y la Billie Jean King Cup de tenis o la Sail GP de vela, entre otras citas.

Una propuesta de atractivos culturales y deportivos que, unidos a la oferta turística andaluza, "se traduce en que estamos ya detectando un aumento en las reservas de larga duración a partir del mes de octubre", según ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que "vendrán más turistas, más tiempo y gastarán más".