No hay vuelta atrás

Expulsados de Zaragoza: por qué desaparecen los patinetes eléctricos de Bolt y Bird para siempre

El Ayuntamiento de Zaragoza pone fecha al fin de la circulación con estos vehículos de alquiler: el 31 de julio será su último día

Málaga.- Bolt lanza su servicio de patinetes eléctricos en Málaga
Bolt y su servicio de patinetes eléctricos larazonBOLT

Ya lo avisó a comienzos de febrero. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, indicó que el consistorio de la capital aragonesa no renovaría las licencias de alquiler de los patinetes eléctricos ni comunicará nuevos pliegos por tratarse de un medio de transporte "con mucho riesgo". La noticia llegó solo 24 horas después de saber que un octogenario había fallecido por el choque con un patinete eléctrico particular en el paseo de la Independencia.

Nueva directriz que sorprendió desfavorablemente a Bolt y Bird, las dos compañías que prestan servicio en la ciudad y que además no recibieron una comunicación directa de la decisión por parte de Chueca hasta mitad de febrero, la cual les pareció "improvisada" y "negativa para la ciudad". "La decisión no tiene mucho sentido viendo los datos y la valoración tan positiva que está teniendo el servicio", explicó entonces Antonio Relaño, director general de Bird en España y Portugal, empresa a la que la nueva normativa le afecta gravemente: habían invertido aproximadamente 1.650.000 euros en vehículos, personal y otras partidas.

Casi 1.000 patinetes de alquiler desaparecerán de Zaragoza este verano

En este mismo instante, la ciudad del Ebro cuenta con 900 patinetes eléctricos de alquiler, 600 de Bolt y otros 300 de Bird, que inminentemente van a decir su adiós para siempre. Y que tras varias semanas de ambigüedad e incertidumbre, el gabinete jurídico del Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido que el próximo jueves 31 de julio sea el último día en el que estos patinetes de alquiler puedan circular por las calles de la urbe.

Porque la licencia autorizada para operar en la ciudad, de tres años, no se hizo efectiva en el momento de la adjudicación, sino cuando Bolt y Reby distribuyeron su flota por la capital de la provincia zaragozana, a mediados de 2022. Por "numerosos incumplimientos de las condiciones autorizadas", a la segunda compañía se le revocó la licencia: es cuando entró en el escenario de los patinetes de alquiler en Zaragoza Bird. Era marzo del pasado año.

Adiós también a los coches eléctricos de alquiler

Así pues, tanto Bolt como Bird -ambas cumplen perfectamente con las normativas legales y administrativas- tenían la posibilidad de extender la concesión un año más por mutuo acuerdo entre el equipo del Ayuntamiento y ellas, que ya firmemente no se llevará a cabo. Es importante recordar que la nueva medida no afectará a los patinetes eléctricos particulares, que podrán seguir circulando por las calles de Zaragoza como lo hacen hasta ahora.

La despedida de los patinetes eléctricos se unirá al de los Minits, que también dirán adiós a los vecinos de Zaragoza a lo largo de este verano después de que Natalia Chueca haya decidido no ampliar la prueba piloto. Así pues, el gobierno municipal lo apostará todo al nuevo Bizi eléctrico, que en los siguientes meses entrará en la segunda fase del servicio, con la que aumentará el número de bicicletas y el de estaciones por la ciudad, llegando a todas las zonas y barrios de la ciudad.