
En Zaragoza
Giro inesperado en el colegio donde "los niños salen con hambre": "se va a monitorizar" la transformación del servicio
La contrata, Aramark, se compromete a "incrementar las raciones", según informan desde el Departamento de Educación

Buenas noticias, por fin, para las familias de los niños del colegio público de Zaragoza donde los miembros de su AMPA denuncian que "los niños salen con hambre". Tras una dura lucha por mejorar el servicio de comidas en el Valdespartera III, finalmente la empresa licitada que cocina el menú escolar del centro educativo se ha comprometido a aumentar las raciones de dichos menús.
Así lo han asegurado desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, quienes también han añadido que el máximo responsable de Aramark se ha reunido recientemente en el colegio para comprometerse firmemente “a incrementar las raciones", aunque insisten en que "se adecuan al pesaje establecido en la guía de comedores (que se realiza en crudo, no en cocinado)".
Por otro lado, con el objetivo de "comprobar" que se está realizando el servicio de comedor en los patrones de calidad establecidos, a partir del próximo lunes "se va a monitorizar" el servicio "con una persona presente en el centro hasta final de curso", informan desde Educación.
Sobre el 98% de los colegios públicos en Zaragoza
"Al acabar el curso y con las encuestas de satisfacción a las familias - que son obligatorias en virtud de los nuevos pliegos impulsados por el departamento- el responsable volverá a reunirse con el centro, con el AMPA y con la Administración para valorar el servicio, en aras siempre a mejorarlo", reseñan también desde la consejería de Tomasa Hernández.
Para finalizar, desde el Ejecutivo aragonés liderado por Jorge Azcón insisten en que "el último informe del programa de control nutricional de los comedores escolares (que hace el Departamento de Sanidad) constató que en el 98% de los colegios las raciones servidas son acordes con las necesidades calóricas de los alumnos".
Otro colegio de Valdespartera, en la misma lucha
El renovado compromiso de Aramark para incrementar las cantidades de los menús en el Valdespartera III es resultado de las de muchas reclamaciones de las familias del centro emitidas a la Consejería de Educación e incluso al Defensor del Pueblo en Aragón. Probablemente su pelea no termine con lo conseguido ahora, pues pese a que el colegio cuenta con cocina propia son las monitoras las que, tras recibir las raciones por parte de Aramark, solamente las calientan en las instalaciones del comedor.
Las protestas por el menú en el Valdespartera III coinciden en el tiempo con las realizadas, también por parte de las familias, en el colegio Valdespartera. Allí los progenitores de los menores que se quedan a diario a comer han asegurado recientemente que estos salen con hambre debido a las escasas cantidades. "Ya no pueden repetir" y lo que "antes eran dos muslos de pollo, ahora solo es uno", son solo algunas de las quejas que Monse Moliner, miembro de la Comisión de Comedor del Consejo Escolar, destacaba recientemente en ‘El Periódico de Aragón’.
✕
Accede a tu cuenta para comentar