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Menores y agresiones sexuales: hay que enseñarles "a que griten, hagan mucho ruido o salgan corriendo" en presuntos sucesos como el del profesor de Infantil
El caso del docente investigado por cinco delitos contra menores abre muchas preguntas que son respondidas por la psicóloga Jara Acín

¿Cómo proteger a menores ante un posible abuso o agresión sexual? El caso del docente de 50 años investigado por presuntas agresiones sexuales a cinco menores en un colegio religioso de Zaragoza lleva a preguntarse cómo unos padres pueden prevenir lo máximo posible situaciones de este estilo.
De las cinco presuntas víctimas, solo tres tienen cuatro años. ¿Se puede hablar con ellos para que sepan cómo actuar? Pues sí. Desde los dos años, "sin alarmismo pero con claridad, llamar a los órganos sexuales por su nombre y explicarles lo que está bien y lo que está mal", explica en ‘COPE Aragón’ la psicóloga infantil y familiar Jara Acín, de Elán Psicología.
Con papá y mamá no hay secretos
La experta aragonesa prosigue explicando que los progenitores deben generar en ellos "un clima de confianza, que sepan que pueden contarnos todo y les vamos a escuchar sin juzgarles”. Es decir, que “con papá y mamá no haya secretos".
Pero sobre todo, ante los micrófonos de la radio quiere recalcar un mensaje que las familias deben transmitir a sus hijos, ya desde esas edades tan tempranas: "Tú cuerpo es solo tuyo". "Un buen contacto afectivo en casa, respetuoso y atendiendo a sus señales cuando están incómodos, aunque sea ante cosquillas en el pie hay que respetar lo que no quieren; y lo que no es bueno, que es todo lo confuso, incómodo o secreto", añade también.
Es fundamental, desde muy pequeños, que tengan claro qué es el consentimiento
Así pues, la reconocida especialista con consulta en Calle Jerónimo Zurita, 13, en el caso antiguo de Zaragoza, incide en que la prevención es el arma más eficaz para la protección de los menores ante posibles agresiones sexuales. Pero si a pesar de ello se detectan determinadas señales, hay que actuar con firmeza. "Si hay cambios de comportamiento, no quieren ir al colegio cuando antes querían, miedos nuevos, regresiones, juegos con sexualizaciones inapropiadas para su edad o conocimientos sexuales que nadie les ha explicado en casa debemos estar preparados", argumenta en COPE.
Por otro lado, es importante que los progenitores tengan siempre presente que, desgraciadamente, el abuso normalmente lo comete "alguien cercano, conocido o querido", por ello es "fundamental, desde muy pequeños, que tengan claro qué es el consentimiento".
El niño no tiene que contar la vivencia decenas de veces
Para trabajar el asunto en casa, hay cuentos y documentos confeccionados por entidades avaladas, como la Fundación Vicki Bernadet o la Fundación Anar o Save the Children, que trabajan de forma constante en favor de la prevención y la formación de las familias.
Para finalizar, Jara Acín también habla de la proactividad en la que se puede formar a los menores. Se les puede enseñar "a que griten, hagan mucho ruido o salgan corriendo" ante una situación de abuso.
Y si el menor relata una situación de abuso, es muy importante "salvaguardar el relato y evitar que tenga que contarlo 37 veces, porque además se desvirtúa con el tiempo". Para ello, es recomendable que si un niño o niña explica "que alguien le ha tocado o algo similar, podemos grabar manteniendo la calma".
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