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Emergencias

Alerta en el móvil en Asturias por riesgo de catástrofe natural

El aviso se enviará en la zona central y en la cordillera en enero para poner a prueba el sistema de alerta

Una mujer en una zona inundada. María AlonsoEFE

El Principado enviará una alerta al móvil en enero a la población para poner a prueba el sistema de alerta en caso de catástrofes naturales o situaciones de emergencia.

Se trata de una herramienta de protección civil de la Red Alerta Nacional (sistema ES-Alert) que es la que permite enviar mensajes relevantes a la población que se encuentra en zonas que puedas verse afectadas por cualquier tiempo de riesgo natural.

El ejercicio se llevará a cabo en la zona central y la cordillera cantábrica, e informará sobre una situación de emergencia por condiciones meteorológicas adversas debido a fuertes nevadas. La alerta llegará a través telefonía móvil, de tal forma que se transmitirá un mensaje a los dispositivos de la zona en la que se realiza el simulacro. El objetivo es que la población cumpla con las medidas de autoprotección que se trasladen en el mensaje. Este ejercicio, da continuidad al ensayo realizado en octubre de 2022 en la zona de Avilés y Corvera, permitirá afinar los protocolos de comunicación y la efectividad de la respuesta ciudadana en situaciones de riesgo.

El Gobierno de Asturias está trabajando en colaboración con los ayuntamientos para fomentar la coordinación de las agrupaciones de Protección Civil. El objetivo de esta iniciativa es definir su ámbito y normas de actuación, además de su estructura y funciones, así como unificar los criterios de acceso, promoción o formación y armonizar el trabajo que realizan.

Carné profesional para los voluntarios

Entre las primeras iniciativas en las que se trabaja figura la estandarización del vestuario. En este sentido, se está definiendo el tipo de uniforme y los distintivos, así como el establecimiento de un carné profesional que acredite la condición de las personas voluntarias. En cuanto al equipamiento técnico, también se concretarán los medios, tanto individuales como colectivos, y se elegirá una imagen corporativa para facilitar la identificación de las agrupaciones de Protección Civil.

El Consejo de Protección Civil también ha informado favorablemente sobre el plan de prevención de incendios forestales en el concejo de Villaviciosa y la actualización del plan municipal frente a inundaciones de Parres. Ambos documentos son importantes, porque mejoran la capacidad de respuesta ante riesgos naturales.

Actualización de planes contra riesgo químico

En la misma línea, también se ha dado el visto bueno a la actualización de los planes de emergencia exterior ante riesgo químico de ocho empresas, que ahora se remitirán al Consejo Nacional de Protección Civil. Además, se ha comunicado que en 2025 se redactarán otros dos nuevos planes.

El Consejo de Protección Civil, que ha renovado su composición, está integrado por las direcciones generales con competencias clave para la gestión integral de emergencias, además de organismos estatales, entidades locales y agentes sociales. Su estructura multisectorial asegura una coordinación óptima y una visión amplia, así como la integración de áreas esenciales para una gestión eficaz y técnica.