Curiosidades
El belén más asturiano que no te puedes perder este año
Inspirado en una de las brañas más guapas de Asturias puedes visitarlo en uno de los centros comerciales de referencia
En Asturias la tradición belenística está muy extendida por toda la región, cada año asociaciones de vecinos, aficionados a los belenes y amantes de la Navidad se esmeran en hacer reproducciones del Portal de Belén en diferentes formas y maneras.
Este año hay uno que sorprende por su originalidad y además está ubicado en un lugar por el que seguro que vas a pasar cualquier día de estos para hacer tus compras, hablamos del centro comercial Parque Principado, ubicado en Siero y que queda a menos de quince minutos de Oviedo.
En el pasillo principal puedes encontrar un belén regional asturiano autóctono, donde se han recreado las brañas del concejo de Somiedo, los teitos y los lagos. Una maravilla de la naturaleza que ahora se ha convertido en el lugar en el que nacerá el Niño Jesús este año.
Para quienes aprovechan a hacer las compras resulta un aliciente, ya que resulta verdaderamente original. Se trata de la recreación de Valle de Lago, considerado uno de los pueblos de montaña más singulares y bonitos de Asturias.
Una forma de poner en valor la cultura asturiana, sus tradiciones y sus pueblos. En el belén se puede ver la inmensidad de las montañas y el Lago de Valle, considerado Monumento Natural y el más grande de Asturias, así como sus singulares casas con teito de escoba, típicas de la arquitectura popular autóctona y que sirvieron en el pasado como viviendas, pajares u hórreos, entre otros usos.
Somiedo es sin duda uno de los concejos más visitados de Asturias, porque además de tener el encanto de sus teitos, es el lugar donde puedes ver un oso pardo cantábrico en libertad. En diferentes puntos del pueblo hay zonas de avistamiento y las empresas del pueblo te llevarán a ver a estos animales que se han convertido en un símbolo de la conservación de la naturaleza asturiana.
La población occidental de oso pardo es de en torno a 200 ejemplares y se extiende por un área aproximada de 2.800 km2, desde los Ancares hasta la zona central de la Cordillera Cantábrica. Si no tienes tiempo para acercarte a Somiedo y ver su belleza de primera mano, seguro que sí que puedes disfrutar del "Belén más asturiano", no te lo pierdas.