Sentencias
Condenan al Principado a pagar 24.000 euros a una funcionaria que rompió el femur al tropezar con una caja de folios usada como tapa de un registro de cables
La demandante tuvo que ser intervenida, se le colocaron tres tornillos y necesitó el cuidado de terceros para poder recuperarse; no cabe recurso de apelación
Un total de 23.814,24 euros es la cantidad con la que el Principado de Asturias debe indemnizar a una funcionaria que se rompió el fémur al tropezar con un paquete de folios que se colocó como tapa de un registro de cables.
La demandante, funcionaria judicial, cinco días antes del accidente, alertó del mal funcionamiento de la máquina impresora del juzgado, ubicada en su zona de trabajo.
Los técnicos localizaron la avería, concretamente en un cable que se encontraba engarzado en una caja eléctrica del suelo, en una zona de tránsito de los trabajadores. Al manipular la tapa de plástico y de forma provisional, para proteger la caja eléctrica, se colocó una caja de cartón con cinco paquetes de folios, "creándose así una inmediata e incomprensible situación de riesgo de tropezones y caídas", tal y como aparece recogido en la sentencia.
La reposición de la tapa de plástico se dilata días y el 21 de abril de 2021, la reclamante tropieza con la caja y sufre una caída que provoca que la haya que derivar al hospital de inmediato. Después de este suceso, el personal de mantenimiento acude a reponer la tapa "operación que comporta el empleo de sólo unos minutos", así se recoge en la sentencia.
La funcionaria, con fuertes dolores, postrada y sin poder caminar, tuvo que ser ingresada y se le diagnostica fractura de fémur. Tuvo que ser intervenida y se le colocaron tres tornillos. En el centro hospitalario, y según el informe y dadas sus limitaciones, necesita cuidados de terceros, ya que su vivienda no reúne las condiciones suficientes para "una convalecencia de esas características, que se presume larga".
Silla de ruedas y andador
Tras estas valoraciones se le indemniza por lesiones y secuelas y pérdida temporal de calidad de vida durante 276 días. Además de la intervención quirúrgica y os gatos soportados por la lesionada, que tuvo que alquilar una silla de ruedas y un andador, entre otros.
La sentencia recoge que "las dimensiones y el peso de esta caja de paquetes de folios colocada a modo de “tapa” del referido hueco generan una peligrosidad bastante superior a la del propio hueco en sí mismo, y que por sí mismo da lugar a un desnivel del suelo mucho menor, por defecto, (al menos cuatro veces menor) que la originada, por exceso, por la tan repetida y voluminosa y pesada y aparatosa caja de paquetes de folios".
El fallo reconoce a la demandante el derecho a ser indemnizada y no cabe recurso de apelación.