Escapadas

La ruta que tienes que hacer para tocar el cielo asturiano con las manos

Se trata del ascenso preferido por los amantes del senderismo y que ofrece una de las mejores panorámicas de la región

Subir al Peña Mea, la ruta que tienes que hacer para tocar el cielo asturiano
Subir al Peña Mea, la ruta que tienes que hacer para tocar el cielo asturianoTurismo de Asturias

Si quieres tocar el cielo asturiano con las manos, entonces tienes que subir a Peña Mea, en el concejo de Aller, en el corazón de Asturias. Se trata de un pico a 1.557 metros de altura, sin duda una de las rutas preferidas por los amantes del senderismo en Asturias y que puedes hacer aunque no seas un experto porque es de dificultad media.

Desde la cima, donde casi parece que tocas el cielo con las manos, hay una de las vistas más espectaculares del Principado. El esfuerzo de llegar a la cumbre tiene su recompensa desde la cima.

Aunque se puede hacer el ascenso desde diferentes localizaciones, la más popular es desde Pelúgano. El recorrido comienza suave para después ir haciéndose más empinado a medida que se avanza. En el primer tramo los árboles autóctonos abrazan al visitante y son muchos los árboles centenarios que podrás ver.En el trayecto pasarás por la casería de La Vallina, un enclave precioso y tradicional de Asturias.

El sendero tiene varios puntos de inicio, pero uno de los más populares es desde Pelúgano, un pequeño pueblo enclavado en las montañas. Desde aquí, el recorrido comienza suave, pero poco a poco, la pendiente se va intensificando, lo que da paso a un primer tramo de pista forestal. El camino se va tornando más estrecho y empinado conforme se acerca a la casería de La Vallina. El camino es una maravilla de la naturaleza, pero alcanza su punto más bello en el "Ojo de Buey", un espectacular agujero de más de veinte metros de diámetros formado entre las rocas por la erosión kárstica de la caliza del macizo de Peña Mea.

Tras pasar por este punto, donde seguro que pararás a hacerte más de una foto, continúa el recorrido hasta el municipio de Laviana. Desde aquí, a través de un sendero más estrecho, se llega hasta la base de la cana de Las Cuevas, y desde aquí ya en lo últimos metros y bastante cuesta arriba alcanzarás la cumbre del Peña Mea, un lugar mágico, donde se respira el aire más puro del Cantábrico y donde tendrás la sensación de rozar el cielo con las manos.

Asturias tiene cientos de rutas de montaña, pero esta es una de las clásicas y de las que hay que hacer si de verdad quieres empaparte de la naturaleza asturiana en todo su esplendor. Y es que lo tiene todo: naturaleza, fauna, flora, vistas impresionantes y la peculiaridad de pasar por el "Ojo de Buey", que es un lugar mágico y con un valor añadido para quienes disfrutan del contacto con el medio natural.

No te la pierdas porque merece absolutamente la pena.