Fauna salvaje
Sentencia histórica: el Principado indemnizará con 83.600 euros a una señora que sufrió un zarpazo de un oso
El juez afea al Principado la "paradoja" de que sí se pagan los daños cuando afectan al ganado pero no cuando son a personas
Una indemnización de 83.600 euros, es el dinero que tendrá que pagar el Principado de Asturias a una vecina de Cangas del Narcea que en el año 2021 fue atacada por un oso, concretamente éste le dio un zarpazo mientras ella daba un paseo por su pueblo, en Sonande. En 2021, Carmen Suárez, tenía 75 años y sufrió heridas en la cadera y en la cara.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha resuelto que la Administración tiene que pagar a Carmen por sus lesiones, y lo hace después de que la Consejería de Medio Rural, ante la que se hizo una reclamación en primera instancia por responsabilidad patrimonial, rechazase la solicitud de la víctima.
Comenzó entonces un periplo largo, tedioso y doloroso para Carmen Suárez, que se encontró de frente con que la Administración no le facilitaba los documentos e informes necesarios del ataque del oso, lo cual terminó en que en diciembre de 2021, la afectada tuvo que recurrir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para que le facilitasen toda la documentación pertinente a la afectada.
Se presentó una reclamación formal con fecha de 11 de agosto de 2022 ante la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, en la que se solicitaba a la administración que se hiciese cargo de los daños producidos por el ataque del animal, pero como no hubo respuesta, esta vecina de Cangas recurrió a los tribunales, que ahora le han dado la razón.
Dos testigos del accidente fueron la clave
En concreto se presenta un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias que fue admitida a trámite. Durante estos años, Carmen Suárez ha tenido que enfrentarse a la negativa de la consejería a hacerse cargo de sus daños y lesiones y vio como varios miembros de patrulla Oso del Principado de Asturias dejaban por escrito sus declaraciones en las que cuales aseguran que existen formas diferentes con las que una persona puede defenderse del ataque de un oso y matizaban también que "no resulta previsible" encontrarse con un oso pardo en la zona.
Así las cosas, fueron dos vecinos del pueblo de Carmen Suárez quienes la apoyaron en su lucha y prestaron declaración durante el juicio, ya que fueron testigos del zarpazo del animal a la víctima.
Ahora, el TSJA ha condenado al Principado a pagar 83.600 euros y en la sentencia dice de forma textual que "debe hacerse notar la paradoja, y permítasenos la reflexión, de que el Principado indemnice los daños producidos en la cabaña ganadera por, por ejemplo el lobo, pero no así los daños causados a personas".